Durante el primer trimestre del presente año las infracciones penales en la provincia salmantina han sido 2.362, lo que supone un descenso del 2,9%
Durante el primer trimestre del presente año las infracciones penales en Salamanca han sido 2.362, lo que supone un descenso del 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Un descenso que en el conjunto de España ha alcanzado el 8,9% en los tres primeros meses del año. Buena parte de dicho descenso, como reconoce Interior, está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En el caso de Salamanca, el descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los hurtos, con un 24,1% menos (sumando en el primer trimestre 624 frente a los 822 del mismo periodo del año anterior); las sustracciones de vehículos que han descendido un 42,1% (11 este trimestre frente a 19 del mismo periodo del año anterior); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han descendido un 33% (14 este primer trimestre frente a 21 del mismo periodo del año anterior), no habiéndose producido además ningún delito de agresión sexual con penetración. También se han producido menos robos con fuerza, un 3,4% menos (114 en el primer trimestres; en el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones, el descenso es mayor, un 7,3% (76 en el primer trimestre).
Como excepción a dicho comportamiento, en Salamanca se produce un incremento del 23,8% en los robos con fuerza o intimidación (26 hechos de este tipo en el primer trimestre) y de los delitos de tráfico de drogas (20%), muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este primer trimestre también se han registrado 2 delitos de tentativa de homicidio doloso y asesinato. Por su parte, se mantienen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (19, misma cifra que el año anterior).
Descenso de la criminalidad en Castilla y León
El descenso en las infracciones penales se hace extensivo al resto de las provincias de Castilla y León, con la excepción de Segovia que en el primer trimestre del año, y pese al confinamiento decretado en marzo, registró un leve aumento del 0,8%. Asimismo, el descenso más acusado se produjo en las provincias de León (un 13,2% menos y con 3.238 infracciones penales), Palencia (un 8,7% menos y 939 infracciones penales) y Valladolid (7,9% menos y 3.977 infracciones penales). Le sigue Ávila (7% menos y 1.082 infracciones penales), Burgos (5,1% menos y 2.712 infracciones penales), Zamora (4,7% menos y 948 infracciones penales) y Soria (1,6% menos y 552 infracciones penales).
En el conjunto del país, según los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, las infracciones penales han sumado un total de 481.872 hechos.