Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio: “Ahora mismo el proyecto de la mina de uranio de Retortillo supone una rémora para...
X
DISCREPAN CON LOS ARGUMENTOS DE LA COMPAÑÍA

Stop Uranio: “Ahora mismo el proyecto de la mina de uranio de Retortillo supone una rémora para...

Actualizado 14/05/2020
Redacción

Desde la Plataforma en Defensa del Campo Charro insisten en que "a la empresa le faltan dos permisos fundamentales para poner en marcha la mina de uranio"

"Ahora mismo el proyecto de la mina de uranio de Retortillo supone una rémora para nuestra comarca". Así lo subrayan desde la Plataforma en Defensa del Campo Charro Stop Uranio, añadiendo que, a día de hoy, "hay mucha gente que está pendiente de realizar cambios o mejoras en sus negocios o modos de vida que no se atreven a llevar a cabo hasta que no vean despejado el panorama que está dejando la empresa Berkeley en la zona del Campo Charro".

Stop Uranio, en un comunicado remitido a los medios en respuesta al anuncio de la compañía de estar lista para iniciar la inversión del proyecto minero Retortillo, también señala que si bien es cierto que "el precio del uranio ha subido más de un 30% en los últimos meses", ello es debido a las "dificultades de abastecimiento" debido a la crisis actual provocada por el Covid-19, "no por motivos estructurales que permitan suponer que ese precio se va a mantener en los próximos años, cuando podría alumbrarse la mina de uranio de Retortillo".

Asimismo, desde la plataforma insisten en que "a la empresa le faltan dos permisos fundamentales para poner en marcha la mina de uranio de Retortillo, la licencia urbanística del ayuntamiento de Retortillo y la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". Además, añaden, "para poner en marcha la planta de tratamiento de uranio Berkeley necesita otra autorización más, la de explotación, conforme al Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas".

Por último, desde Stop Uranio también están de acuerdo en lo relativo a la creación de empleo en la zona, "a fecha de hoy casi nadie de nuestros pueblos trabaja para Berkeley. Eso fue en los años 2017-2018, cuando la empresa se dedicó a contratar a desempleados de la comarca para que le sirvieran de escudo frente a las críticas realizadas por los que nos oponemos a su proyecto".

Comentarios...