Desde Sanidad subrayan que es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual
¿Cómo utilizar el aire acondicionado sin riesgos? El aire acondicionado es otro de los aparatos a los que este año tendremos que prestar especial atención antes de utilizarlo, adoptando una serie de medidas para prevenir que pueda convertirse en una vía de transmisión aérea del virus. Es importante recordar que estos aparatos se deben limpiar y desinfectar, ya que pueden recoger partículas como cualquier otra superficie.
Desde el Ministerio de Sanidad se subraya que es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar la ventilación natural, pero en caso de que sea imprescindible utilizar aparatos de ventilación o climatización, es recomendable emplear flujos lentos y limpiar los filtros de manera frecuente siguiendo el método recomendado por el fabricante, y utilizando siempre mascarilla y guantes. Los sistemas de climatización no deben utilizarse para la recirculación de aire si es posible.
En el caso de los aseos de los establecimientos públicos, lo más recomendable es que los extractores funcionen continuamente, y que después de utilizar el inodoro, bajar la tapa antes de la descarga del mismo para reducir la salida de aerosoles. Si hay una ventana, evitar abrirla por el riesgo de flujos hacia dentro del establecimiento público.
¿Se puede propagar el virus por los filtros del aire?
Es una de las hipótesis en la que trabajan los científicos, pero como sucede con otros virus, el coronavirus se propaga a través de pequeñas partículas o microaerosoles provenientes de gotas evaporadas a partir de las secreciones respiratorias de infectados, y estas partículas podrían llegar a permanecer un tiempo en el aire y ser transportadas por los sistemas de climatización o los flujos de ventilación.