El presidente de la Junta ha evitado identificar a quienes le piden que se arriesgue al ser conversaciones privadas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a quienes solicitan al Gobierno autonómico que "asuma riesgos" en la desescalada que piensen en sus familiares y amigos porque ese "impulso anímico" no justifica que se ponga en riesgo la salud de toda la población.
"No vamos a poner en riesgo a las personas de Castilla y León por ir mas deprisa: por ser prudentes al principio vamos a evitar frenar a medio camino", ha aseverado Mañueco en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.
En este sentido, Mañueco, que ha evitado identificar a quienes le piden que asuma esos riesgos porque considera que hay cosas que deben quedar "en la privacidad de una conversación", ha asegurado que la Junta "no acepta presiones" de ningún sector y que, al contrario, mantiene un "diálogo permanente con todas las partes implicadas y las fuerzas sociales" para "tomar el pulso a la realidad".
Respecto a la propuesta de la Comunidad para el desconfinamiento, Mañueco ha señalado que la Junta apuesta "con claridad" por "la prudencia y la sensatez" frente a las "prisas" y ha recordado que el Gobierno autonómico es "el primero en querer avanzar y recuperar la normalidad" pero siempre "con garantías".
"La prudencia debe guiar el proceso de desescalada, lo que no significa que no se haga el máximo esfuerzo por recuperar la actividad económica: Somos un gobierno serio y riguroso y lo primero es la salud", ha incidido durante su intervención de este domingo.
"Todos tenemos ganas de correr, eso nadie lo duda, pero, en estos momentos, lo primordial es proteger la vida de las personas. Comprendemos las prisas pero la incidencia del virus es todavía amplia en muchas zonas", ha apostillado el presidente autonómico.
Por ello, la Junta sigue considerando que la mejor referencia para avanzar en la desescalada son las zonas básicas de salud y no las provincias, porque las primeras permiten identificar con mayor rapidez los casos y la trazabilidad, además de garantizar un aislamiento rápido.
AMPLIACIÓN DE CRITERIOS
No obstante, ha señalado que si la desescalada "va bien", las propuestas posteriores serán "cada vez más ambiciosas", por lo que "si está garantizada la trazabilidad y cada caso está controlada, ya no será imprescindible cumplir el criterio de casos 0". De este modo y "con prudencia", las ciudades podrán avanzar en el futuro.
"La prudencia y la aplicación de criterios sanitarios rigurosos van a ayudar sanitaria y económicamente", ha garantizado el presidente autonómico.
En este sentido, ha avanzado que se cambiará el criterio a las provincias cuando las zonas de salud cumplan los criterios sanitarios y epidemiológicos pero, hasta entonces y por el momento, se va a "valorar el impacto en estos territorios y comunidades vecinas".
"Se podrán plantear nuevos criterios menos restrictivos en próximas semanas pero, en todo caso, que permitan evitar transmisión comunitaria", ha explicado. De este modo, ha avanzado que en municipios por encima de 20.000 habitantes, la demarcación va a ser el propio municipio.