Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las terrazas podrán ocupar hasta el doble de su extensión original cuando se pase a la Fase 1
X
CIUDAD RODRIGO , HOSTELERÍA

Las terrazas podrán ocupar hasta el doble de su extensión original cuando se pase a la Fase 1

Actualizado 08/05/2020
David Rodríguez

Dependiendo de los casos, podrán ocupar plazas de aparcamiento o irse al otro lado de las calzadas de sus vías

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ratificó en la tarde del viernes por unanimidad una resolución decretada por la Alcaldía del Consistorio en la misma jornada del viernes con las 'reglas' que podrán seguir las terrazas de los establecimientos de hostelería una vez Miróbriga entre en la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad (cuya fecha aún está por determinar).

Esas 'reglas' han sido fijadas en varias reuniones entre el Ayuntamiento, Afecir y la Asociación de Hostelería, y tienen como eje que las terrazas podrán llegar a ocupar ?sin pagar más- el doble de su extensión habitual, como forma de contrarrestar la limitación que habrá en la Fase 1 de contar con un máximo del 50% de su aforo. Eso sí, no se podrá aumentar el mobiliario habitual, sino que esté deberá extenderse por la nueva superficie habilitada (para así mantener el distanciamiento social).

Ese crecimiento de las terrazas hasta el doble de su extensión habitual podrá producirse de varias maneras, dependiendo de cada casuística. En todos los casos, los hosteleros deberán presentar la pertinente solicitud al Ayuntamiento (mediante un modelo que se habilitará en la Sede Electrónica), que deberá aprobarla. Por un lado, los establecimientos de hostelería tienen la opción de ocupar más allá del espacio que habitualmente pueden ocupar delante de sus propias fachadas, ocupando otras. Para esto, deberán contar con el permiso por escrito de los vecinos de esos edificios contiguos.

Otra opción será, en aquellos casos donde sea posible, que las terrazas invadan espacios de aparcamiento. Como tercera alternativa, los establecimientos podrán extender parte de sus terrazas por el otro lateral de la calzada de sus vías (bien por la acera o por espacios de aparcamiento). En este caso, los establecimientos deberán contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para esta casuística.

Y como última alternativa, se podría facilitar el traslado de la terraza a alguna plaza contigua al establecimiento. En el caso de que un establecimiento no pueda acogerse a ninguno de esos planteamientos, se le invita a que "venga a ver dónde le encontramos el hueco", según expresó en el pleno de la tarde del viernes el alcalde Marcos Iglesias.

Esas diferentes posibilidades son aplicables a cualquier terraza excepto a aquellas de la Plaza Mayor y la Plazuela del Buen Alcalde, cuyo modelo solo podrá ser uno: crecer hacia el centro. En el caso de la Plazuela del Buen Alcalde, las terrazas no crecerán en ningún caso por el interior de los soportales; mientras que en el caso de la Plaza Mayor, deberán guardar una simetría siguiendo un dibujo que ya está diseñando el servicio de Obras del Ayuntamiento.

Eso hará que en la Plaza Mayor quede únicamente un carril para la circulación de vehículos hacia arriba y hacia abajo, proponiendo en el Pleno de la tarde del viernes tanto Juan Tomás Muñoz como Domingo Benito que, teniendo en cuenta además que esta normativa de terrazas se va a mover en el período veraniego, se cierre la Plaza al tráfico por seguridad (excepto los 'carriles' de paso de un lado a otro del ágora). Marcos Iglesias indicó que la Policía Local está "estudiando" los problemas de seguridad en la Plaza.

Las terrazas podrán contar con televisores

Como en los próximos meses se va a reducir por normativa el aforo en el interior de los locales, esta resolución del Ayuntamiento también autoriza la instalación de televisores en las terrazas, que por regla general está prohibida (sólo se autoriza para ciertos partidos futboleros). Esos televisores podrán funcionar de mayo a agosto de lunes a viernes de 18.00 a 22.00 horas y los fines de semana de 18.00 a 0.00 horas, aunque no se les podrán colocar altavoces. En el centro histórico, su instalación podría restringirse dependiendo del impacto que supongan en el patrimonio.

Asimismo, los establecimientos podrán tener en las terrazas algún tipo de mueble de servicio con el cual facilitar la atención a las mesas, y no tener que entrar y salir del local continuamente, pero sin ser una barra.

Además, está previsto que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación de Hostelería realicen una campaña informativa para que el perjuicio a los vecinos con ruidos y otras molestias sea el mínimo posible. En palabras del alcalde Marcos Iglesias, "hay que echar una mano a la hostelería, pero siendo responsables", mientras que el presidente de la Asociación, Juan Ignacio Alonso, resalta que "lo que tratamos es poder mantener el empleo de nuestros trabajadores y el consumo general en nuestra ciudad".

Esta normativa en torno a las terrazas entrará en vigor desde el mismo momento en que la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo entre en la Fase 1, y podría extenderse hasta el 15 de septiembre. Durante estos días, los hosteleros ya pueden ir presentando su solicitud para conseguir esa ampliación del espacio de sus terrazas.

Comentarios...