, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ahora que sales a la calle protege tu piel, consejos de los dermatólogos para la desescalada
X
PROTECCIÓN EN PASEOS Y SALIDAS PARA HACER DEPORTE

Ahora que sales a la calle protege tu piel, consejos de los dermatólogos para la desescalada

Actualizado 06/05/2020
Redacción

La exposición al sol debe ser progresiva, de menos a más, por lo que la recomendación es empezar con 5 minutos el primer día e ir subiendo de manera paulatina hasta los 15-20 minutos

Ahora que sales a la calle, protege tu piel y evita la quemadura. Es el consejo básico a seguir ahora que hemos podido recuperar los paseos y las salidas para hacer deporte y que nos brindan los dermatólogos. Salidas que, sin duda, son un balón de oxígeno para sobrellevar mejor la fase de desescalada después de semanas confinados. Pero no por ello debemos olvidar proteger nuestra piel en las salidas a la calle.

Tal y como subrayan los expertos de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, es importante seguir una serie de consejos para lograr todos los beneficios del sol sin sus peligros (quemaduras, melanoma...). Así, por ejemplo, con la llegada del calor, conviene evitar la exposición excesiva al sol en las horas centrales del día. Evitemos, por tanto, los excesos, porque además para nutrir a la piel de la vitamina D que necesita es suficiente con exponerse al sol 15 minutos al día tres veces a la semana.

Los dermatólogos también subrayan la importancia de la detección precoz del cáncer de piel. "Revisar tu piel cada mes en unos minutos, te puede salvar la vida. Un cambio en un lunar, la aparición de uno nuevo con un color extraño o una lesión que sangra debes consultarla con un médico. Sabemos que ahora están restringidas las visitas a los centros de salud, pero hay establecidos muchos servicios de teleconsulta. Seguro que, a través de una llamada y una fotografía, se pueden descartar lesiones graves o identificarlas", apuntan.

Beneficios del sol sin riesgo para la piel

  • La exposición al sol debe ser progresiva, de menos a más. La recomendación es empezar con 5 minutos el primer día e ir subiendo de manera paulatina hasta los 15-20 minutos.
  • Para que la piel absorba la vitamina D, deja al aire libre tus brazos y cara 15 minutos 3 días a la semana.
  • Utilizar cremas fotoprotectoras u otras vías de protección para prevenir las quemaduras.
  • Proteger la cabeza con una gorra y utilizar prendas que protejan del exceso de sol.
  • No olvidar hidratarse, es decir, hay que beber agua no solo cuando tengas sed. La recomendación es beber al menos dos litros de agua al día.
Comentarios...