La solidaridad de Manuela Albarrán forma parte de un eslabón primordial en la sociedad, necesario para la conservación de las especies animales, tan imprescindibles en el medio natural
Manuela Albarrán Leite preside la Asociación Vidas Callejeras, llevando el control de algunas colonias de gatos, al tiempo que colabora en desarrollar el método CES, capturando y llevando al veterinario y soltando en su misma colonia.
¿Cómo surgió esta iniciativa para ayudar a los gatos y cuándo?
Esta iniciativa surgió porque llevábamos algún tiempo alimentando varias colonias de gatos callejeros y como particulares no podíamos solicitar que las colonias se reconocieran y que los gestores/alimentadores tuvieran su acreditación para realizar esa labor de forma totalmente altruista y voluntaria.
Nuestro objetivo es que los gatos tengan su espacio reconocido como en muchas otras ciudades del país y sean protegidos por las Administraciones públicas a través de sus ayudas; en este caso para la castración de colonias callejeras y concienciar a la población de que estos animales son un beneficio para nuestro entorno y debemos cuidar de ellos entre todos. Teníamos que ser Asociación para poder acceder a esas ayudas y presentar propuestas para el bienestar del gato feral y eso hemos hecho, dar ese paso para buscar siempre el beneficio de estos animales.
Nacimos como Asociación hace muy poquito, concretamente el 13 de febrero de 2020.
¿En qué consiste esta institución?
Nuestra labor consiste en velar por el bienestar de los gatos que viven en colonias callejeras, castrar, alimentar y atender en la medida de lo posible a estos gatos, teniendo en cuenta su naturaleza feral y respetando que no son gatos manejables como los gatos caseros y debemos respetar su naturaleza.
Para realizar dicha labor para nosotros es imprescindible la colaboración de las personas que a diario se encargan de gestionar cada colonia en particular, ya que son esas personas quienes durante años han velado anónimamente por el bienestar de los gatos de la calle y es a ellos a los que conocen y en los que confían para poner en marcha las medidas de protección necesarias. A estas personas se las conoce coloquialmente como ?alimentadores de colonia? y para Vidas Callejeras son la figura clave para poder hacer un buen trabajo por ellos.
¿Por qué queréis ayudar a los gatos?
Pensamos que los gatos de la calle son los grandes olvidados de las protectoras y de la sociedad en general, viven en condiciones de peligro y muy adversas en nuestras calles enfrentándose a diario a múltiples peligros y nuestro trabajo se enfoca en controlar su reproducción como método para mejorar sus duras condiciones de supervivencia de una manera ética y humanitaria. Por eso lo hacemos a través de capturas, esterilizando y proporcionándoles alimento para que su calidad de vida sea mejor y más saludable y el vecindario los vea como algo positivo, para el ecosistema urbano y como excelentes aliados y controladores naturales de plagas de roedores e insectos que han sido siempre.
| ?Estos felinos son excelentes aliados y controladores naturales de plagas de roedores e insectos? |
Colonia AMA
¿De qué forma os ayuda el Ayuntamiento de Salamanca?
El Ayuntamiento de Salamanca contribuye a esta labor concediendo una partida presupuestaria que destina para la aplicación del ?Método CES? (captura, esterilización y suelta en su entorno) y de la que nos beneficiamos como asociación.
Actualmente tenemos concedida una parte del presupuesto del Ayuntamiento para trabajar en una colonia en concreto en Salamanca a la que hemos denominado ?Colonia AMA? y que en estos momentos y debido al Estado de Alarma, está paralizada pero que retomaremos en cuanto sea posible.
¿Cuáles son vuestros principales colaboradores?
Nuestros principales colaboradores son personas anónimas que confían en nuestra labor y que tienen sensibilidad especial con estos animales y su contribución la llevan a cabo a través de diferentes medios como la adquisición de productos solidarios a cambio de pequeños donativos, aportaciones económicas o donaciones de alimento para los gatos.
Gracias a estas donaciones desinteresadas hemos podido castrar gatos pertenecientes a dos colonias de las que nos hacemos cargo y que ahora que somos asociación seguiremos utilizando por y para ellos, gastándolo en sus necesidades que son muchas, como pienso y comida húmeda, pastillas desparasitantes y atención veterinaria, porque no se trata solo de su castración sino de muchas más cosas que la partida presupuestaria no cubre y los gatos necesitan para vivir dignamente.
El espíritu solidario de Manuela es patente, siempre afín a ayudar o rescatar a animales que lo necesitan? ?Colaboro con todo aquel que nos lo pide siempre que mis posibilidades me lo permitan?.
¿Vuestra actitud solidaria se extiende a otros animales?
En principio solo nos centramos en los gatos callejeros, pero si por alguna circunstancia se nos plantea la ocasión de ayudar a cualquier otra especie o a cualquier otra asociación o protectora que velan por el bienestar animal, siempre estamos dispuestos a ofreces nuestra colaboración, especialmente a través de difusiones en las redes sociales.
¿Cómo puede ayudar la gente en esta causa que lleváis a cabo?
Cualquiera que quiera ayudarnos puede hacerlo de diferentes maneras, contactando con nosotros a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter (Vidas Callejeras).
?Pensamos que los gatos de la calle son los grandes olvidados de las protectoras y de la sociedad |
¿Dónde recogéis los gatos especialmente?
Los gatos viven en las distintas colonias de nuestra ciudad. Es en la propia colonia donde los recogemos, y tras pasar por el veterinario para ser castrado, vuelve a su colonia, vuelve a su entorno, porque para él ése es su hogar.
El veterinario, siempre esencial
¿Cuál crees que es la principal aportación de los gatos a la sociedad?
Los gatos de la calle son nuestros vecinos y como tal debemos verlos, forman parte de nuestra ciudad y son controladores de plagas naturales como roedores e insectos que solo ellos llevan a cabo, ya que otros depredadores como búhos, águilas o zorros no están presentes en el ecosistema urbano y no tienen acceso a ellos.
Cuando son alimentados de una forma limpia y ordenada, y son atendidos por un veterinario y castrados, la convivencia es buena para todos.
¿Piensas que en España la gente cada vez está más comprometida con los animales?
Sí, creo que cada vez hay más gente concienciada con la realidad que vivimos, en cuanto al volumen de abandonos y el trabajo que se realiza desde las entidades de protección animal y su gran labor.
¿Qué pasos serían necesarios para que la sociedad esté más a la altura con los animales?
Es un camino largo que aún debemos recorrer, sobre todo se debe hacer un gran trabajo de concienciación a muchos niveles. Y trabajar en una misma dirección las entidades de protección animal y las administraciones públicas.
¿Aumentarías las multas y penas a quienes no respetan a los animales, por abandono, maltrato, etc?
Si, por supuesto que las aumentaría y deberían de endurecerse las leyes que castiguen realmente a quien abandona o maltrata a un animal, es la asignatura pendiente de nuestro país.