Se está ultimando un documento ante las restricciones que marcan las fases de la 'Transición hacia la Nueva Normalidad'
Los establecimientos de hostelería de Ciudad Rodrigo que cuentan con terraza podrán extenderla más allá del espacio que tienen concedido, para así contrarrestar las restricciones de ocupación que marcan las fases de la 'Transición hacia la Nueva Normalidad' establecidas por el Gobierno de España. En concreto, para la Fase 1 -que podría entrar en vigor en la provincia el 11 de mayo- se establece que las terrazas sólo podrán tener una ocupación del 30% en su extensión original, mientras que para la Fase 3 se habla de que seguirán las restricciones, pero algo más suavizadas.
Para que puedan tener un mayor número de mesas ocupadas, los responsables del Ayuntamiento, de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y de la Asociación de Hostelería han mantenido varias reuniones, siendo la última en la jornada del jueves. En la misma tomaron parte el alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Turismo Beatriz Jorge Carpio, la delegada de Comercio Laura Vicente, el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, el presidente de la Asociación de Hostelería, Juan Ignacio Alonso, y el vicepresidente de la Asociación de Comercio, David Bernal.
Según ha explicado el alcalde Marcos Iglesias, ambas partes han ultimado un documento "para permitir la extensión de las terrazas más allá de lo inicialmente concedido". Esta extensión tendría una serie de limitaciones "para que no haya problemas con los vecinos", siendo el objetivo "armonizar" los intereses de ambas partes: por un lado el de la hostelería, que quiere ampliar las terrazas, y por otro lado el de los vecinos, que no quieren ruidos. Este documento lo pasará ahora la Asociación de Hostelería a sus socios, y el Equipo de Gobierno al resto de grupos de la Corporación para que "todo el mundo" pueda aportar sus matices.
Marcos Iglesias incide en que "la idea es dar facilidades", porque "la hostelería está pasando un mal momento: hay que hacer la vida más fácil al sector". El alcalde apunta que se continúa trabajando en la concesión de ayudas al menos a 80 autónomos de la ciudad, a quienes se les pagaría la cuota del mes de marzo, "porque lo que hay sobre todo es una crisis de liquidez".