Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad sacará nuevas órdenes para abrir peluquerías y restaurantes y hará una guía para...
X
plan de desescalada Covid19

Sanidad sacará nuevas órdenes para abrir peluquerías y restaurantes y hará una guía para...

Actualizado 30/04/2020
EP

No se descarta el uso de aplicaciones móviles para controlar los movimientos de la población con el objetivo de frenar la expansión del virus

El Ministerio de Sanidad prevé sacar nuevas órdenes antes del día 4 para detallar las medidas en la apertura de las peluquerías, restaurantes y comercio minorista, según ha explicado este jueves el ministro Salvador Illa, quien ha precisado también que el Gobierno publicará este viernes una guía didáctica con las franjas horarias y las condiciones establecidas para dar paseos y realizar deporte.

Estas nuevas órdenes ministeriales afectarán a pequeños comercios minoristas, como peluquerías, que deberán atender de manera individual con cita previa. Y también para los restaurantes, que en esta fase cero y hasta el 11 de mayo, solo podrán servir comida para llevar.

Estos comercios deberán establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, contar con mamparas y cuando eso no sea posible, garantizar al máximo la protección individual, así como cuando el servicio profesional requiera contacto con el cliente.

Guía explicativa de paseos y deportes individuales

El ministro también ha anunciado la publicación de una Guía explicativa para las actividades de paseo y deportes individuales que se podrán realizar a partir del día 2 de mayo, es decir, del sábado. Para ello, el ministerio ha aprobado una orden en la que establece que la actividad física deberá realizarse de forma individual, dentro del municipio y entre las 6 y las 10 de la mañana y las 8 y las once de la noche.

Los paseos de los menores de 14 años se limitan entre las 12 del mediodía y las siete de la tarde para que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

Los mayores de 70 años y los dependientes que precisen compañía de cuidadores podrán pasear entre las diez y las doce de la mañana y entre las siete y las ocho de la tarde. Aunque en los municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán ninguna restricción horaria para los paseos.

Ante las preguntas sobre la apertura de grandes superficies, el titular de Sanidad ha precisado que no se pueden abrir todas las actividades a la vez y que se irá determinando su apertura en órdenes sucesivas y además, de forma diferenciada en cada provincia o isla, en función de que se cumplan con los requisitos que establece el Ministerio para ir pasando de fase en el proceso de desconfinamiento.

Uso de aplicaciones móviles para controlar los contagios

Tampoco ha aclarado si el Gobierno utilizará algún tipo de aplicación para controlar los movimientos de la población mediante los móviles con el objetivo de controlar la expansión del virus. En este sentido, ha admitido que hay "multitud" de aplicaciones al respecto y ha explicado que este asunto se ha abordado con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, para ver las aplicaciones que hay disponibles.

Sin embargo, ha señalado que se utilizarán si encajan en la estrategia diseñada y si aportan valor añadido en la detección precoz de casos, en la medida en que faciliten el trabajo y ayuden a lograr estos objetivos. Ha matizado, no obstante, que si se utilizan se hará con el máximo respeto a los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Comentarios...