Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las emisiones de CO2 de la electricidad en marzo son las más bajas desde 2007 por la meteorología ...
X
coronavirus

Las emisiones de CO2 de la electricidad en marzo son las más bajas desde 2007 por la meteorología ...

Actualizado 30/04/2020
EP

Se emitieron en total 2,3 millones de toneladas de CO2

Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación eléctrica fueron las más bajas desde el año 2007, favorecido por las condiciones climatológicas que impulsaron la entrada de las energías renovables así como por los efectos derivados del coronavirus, de modo que cada megawatio hora producido tuvo la menor tasa media desde que hay registros.

Según datos de Red Eléctrica de España facilitados a Europa Press, durante el mes de marzo el sector de la electricidad emitió 2.395.406 toneladas de CO2, lo que supone un "nuevo dato histórico", ya que se anotaron mínimos en las emisiones tanto de la Península, como de Baleares y Canarias.

Se trata de la menor emisión asociada a la generación eléctrica desde el mes de marzo de 2007. Para Red Eléctrica fue determinante que este mes por primera vez la eólica fue la primera fuente de producción eléctrica, con un 26,6 por ciento de la generación. Así, superó a la nuclear, que proporcionó al sistema el 24,6 por ciento. En tercer lugar también se situó la hidráulica, con un 14,8 por ciento.

De este modo, las condiciones climatológicas y la reducción de la demanda por los efectos derivados del coronavirus han sido propicias para la producción renovable de modo que las tres primeras tecnologías de la estructura de la generación en marzo fueron limpias.

Asimismo, a pesar del descenso de la demanda de electricidad en marzo por el COVID-19, no ha sido el mes con mayor generación renovable, sino que se generaron 7.726 GWh renovables, lo que supone la tercera cifra más alta registrada en un mes de marzo. Esto supuso el 49,4 por ciento de la producción.

MENOR TASA MEDIA DE CO2 POR MEGAWATIO/HORA DE LA HISTORIA

Los datos de REE indican que por cada megawatio hora de generación eléctrica que se ha producido en España durante el mes de marzo se emitieron 0,11 toneladas de CO2 equivalente, la menor tasa media desde que se tienen registros en Red Eléctrica.

Las condiciones climatológicas de la primera semana de marzo fueron un anticipo de lo que sería un "buen mes" para la transición energética, ya que estos días el viento aportó entre el 29 y el 51 por ciento del total de producción diaria de España y, además, las renovables supusieron el 59,5 por ciento del total de la generación eléctrica.

De hecho, entre el 1 y el 7 de marzo, la energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero se mantuvo en torno al 80 por ciento. Asimismo, durante el resto del mes, solamente 3 de los 31 días de este periodo, la generación libre de emisiones de CO2 equivalente fue inferior al 70 por ciento.

1 DE MARZO, SEGUNDO DÍA CON MENOS EMISIONES DE LA ELECTRICIDAD

Red Eléctrica destaca también que el 1 de marzo fue el segundo día con menos emisiones asociadas a la generación eléctrica en España, con un total de 58.649,998 toneladas de CO2 equivalente, por detrás del 22 de diciembre de 2019, cuando se alcanzaron 52.784,22 tCO2 equivalente.

Aquel día, el viento llegó a impulsar la generación eólica hasta desplegar "todo su potencial" y se llegó a una producción de 358 gigawatios hora. Esa cifra fue la responsable del 50,6 por ciento de toda la generación de electricidad de España. Esa jornada se incrementó hasta casi cuatro veces (300%) su generación del mismo día, 1 de marzo, de 2019.

La comparación de Red Eléctrica con respecto a marzo de 2019 se debe a que fue en ese mes cuando el carbón empezó a reducir su generación de forma anticipada a la anunciada y paulatina desescalada. Anteriormente aportaba más del 10 por ciento del total cada mes en España, pero desde hace un año, el carbón ya no pasa del 5 por ciento.

De hecho, los 475 GWh de esta tecnología durante el mes de marzo significan un 50,9 por ciento menos de lo generado en el mismo mes de 2019. Su hueco se cubre ahora con renovables y con ciclo combinado, cuyo factor de emisión se reduce hasta la mitad con respecto al carbón.

Comentarios...