Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Usal contará con un nuevo grado de antropología y cuatro nuevos másteres oficiales el...
X
CONSEJO DE GOBIERNO

La Usal contará con un nuevo grado de antropología y cuatro nuevos másteres oficiales el...

Actualizado 30/04/2020
Redacción

Aprobadas también una serie de medidas de adaptación de la actividad docente y evaluadora del curso 2019-20 como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid19

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este jueves una serie de medidas de adaptación de la actividad docente y evaluadora del curso 2019-20 como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Tanto los representantes del PDI como los de estudiantes han coincidido en la necesidad de una evaluación no presencial objetiva, justa y con garantías.

Durante su intervención, mediante videoconferencia, el rector, Ricardo Rivero, ha expresado su agradecimiento a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, por el enorme esfuerzo que están realizando para dar respuesta a la adaptación de la docencia al nuevo escenario impuesto por la pandemia.

De esta forma, siguiendo las recomendaciones emanadas del Ministerio de Universidades, la CRUE y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca ha aplicado los objetivos fundamentales de esta adaptación que han pasado por la armonización de los derechos de los estudiantes y la calidad de la docencia y la evaluación. Además, indicó que todas las decisiones adoptadas en las últimas semanas se fueron tomando "en el momento en que el contexto sanitario y el marco institucional (autonómico y estatal) lo permitió".

Asimismo, Rivero confirmó que la decisión de sustituir la actividad docente presencial por la no presencial ha sido la única posible debido a las características epidemiológicas de Salamanca y a la restricción de movilidad interprovincial que se anuncia en la fase de desescalada, que impediría a estudiantes de la USAL de otras provincias regresar a sus respectivos campus a realizar exámenes presenciales.

Por todo ello, para garantizar el derecho de los estudiantes a la adquisición de los conocimientos propuestos para el presente curso y a una evaluación lo más objetiva posible del grado de consecución de dichos conocimientos, la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha las soluciones técnicas que lo hagan posible, entre las que destacan, el refuerzo del campus virtual, la ordenación de las fechas de exámenes online y las medidas de protección de datos, entre otras. También se ha acordado realizar una encuesta sobre las circunstancias vividas por la comunidad universitaria en este difícil contexto.

Oferta académica

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, que por primera vez ha realizado en formato no presencial síncrona debido a las medidas de aislamiento adoptadas por la Covid-19, aprobó también la oferta académica y el número de plazas para titulaciones de Grado y Máster para el curso 2020/2021, con un nuevo Grado universitario oficial (Antropología) y cuatro nuevos másteres universitarios oficiales (Estudios avanzados en Práctica y Producción Artísticas, en la Facultad de Bellas Artes; Enología y su adaptación al cambio climático, en la Facultad de Bilogía; Modelización Matemática (MUMOMA), en la Facultad de Ciencias; y Global MBA, en la Facultad de Economía y Empresa).

Comentarios...