Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coronavirus: ¿cómo limpiar y desinfectar nuestro coche?
X
RECOMENDACIONES

Coronavirus: ¿cómo limpiar y desinfectar nuestro coche?

Actualizado 29/04/2020
Redacción

Hacer especial hincapié en zonas como el volante, la palanca de cambios, los cinturones, el freno de mano o los botones de la consola central (radio, climatizador?)

No solo la casa, también hay conviene limpiar y desinfectar nuestro coche para evitar cualquier riesgo de posible contagio. En esta situación excepcional de estado de alarma por la crisis del conavirus, más vale extremar la higiene. ¿Cuáles son los productos más recomendables?, ¿a qué zonas del coche hay que prestar especial atención? Siguiendo las recomendaciones del Real Automóvil Club de España (RACE), esto es lo que debemos hacer para una limpieza y desinfección a fondo.

Para limpiar el interior del habitáculo lo más recomendable es, en primer lugar, aspirar la suciedad más visible, y luego utilizar agua caliente y jabón. Esto servirá para limpiar algunas manchas, no para que desaparezcan los agentes más infecciosos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos recomienda que para desinfectar el coche no utilicemos ni lejía ni agua oxigenada. Tampoco limpiadores basados en amoníaco, ya que pueden dañar el material antirreflectante o antihuellas de las pantallas del vehículo.

¿Qué productos podemos utilizar? Tanto la Guardia Civil, como la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la OCU recomiendan el uso de una solución que lleve al menos un 70% de alcohol. Para su preparación:

  • Partir del alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96 grados.
  • Coger 73 ml de alcohol de 96 grados.
  • Rellenar con agua del grifo o destilada (27 ml) hasta un total de 100 ml.
  • Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
  • También podemos utilizar un pulverizador de alcohol isopropílico.

La parte más delicada de limpiar es la tapicería del coche (asientos, techo, reposacabezas y reposabrazos). Es aquí donde sobre todo no deberemos pasarnos con la solución de alcohol para que no se estropee ni pierda color.

Zonas del coche en las que incidir

Para aplicar estos productos de limpieza por el interior del coche, deberemos usar tanto guantes, como una máscara e incluso un protector para los ojos. Los paños de microfibra son los más recomendables para limpiar y desinfectar dentro del coche.

Debemos prestar especial atención al volante, el principal foco de bacterias del coche, según un estudio de Car Rentals.

También debemos hacer hincapié en la palanca de cambios, los cinturones, el freno de mano, los botones de la consola central (radio, climatizador?), el salpicadero, los tiradores de las puertas, los reposabrazos, el espejo retrovisor, los asientos, las ventanillas, las alfombrillas, los posavasos, las palancas que regulan la altura del asiento y las lumbares, los intermitentes, la llave del vehículo, la maneta del maletero y la palanca de los limpiaparabrisas.

Una vez que hemos acabado de limpiar, mantener las ventanillas y el maletero abierto para que se renueve el aire (el filtro del aire no es necesario cambiarlo salvo cuando lo indique el fabricante). A continuación, tirar todos los elementos que has utilizado para limpiar el coche (guantes, mascarilla, gafas protectoras, paño de microfibra?) y limpiar concienzudamente las manos y antebrazos sin tocar nada antes. Por último, secar las manos con papel.

Comentarios...