Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los grupos políticos en las Cortes coinciden en la necesidad de un cambio de modelo en las...
X
COVID-19

Los grupos políticos en las Cortes coinciden en la necesidad de un cambio de modelo en las...

Actualizado 28/04/2020
EP

PSOE y Mixto inciden en apostar por lo público y Fernández (Podemos) recalca que el virus "entiende de recortes, privatizaciones y precariedad"

Los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León han coincidido este martes en la necesidad de abordar un cambio de modelo en la gestión de las residencias de mayores y personas con discapacidad en la Comunidad, aunque solo PSOE y el Grupo Mixto, representado por Pablo Fernández, de Podemos, han hecho hincapié en apostar por reducir las privatizaciones.

Después de una extensa intervención inicial de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, los portavoces de los grupos parlamentarios en esta comisión han realizados sus aportaciones, en algunos casos en tono especialmente crítico con las privatizaciones del sistema, como ha sido el caso del hoy representante del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández. Incluso, en algún momento de la última intervención de la consejera, algunos miembros de la comisión han intercambiado impresiones a viva voz y la presidenta ha tenido que pedir silencio.

"El consenso generalizado en toda la sociedad es transformar sustancialmente el modelo actual que antepone lo privado a lo público. Es el irrenunciable punto de partida para alcanzar consensos y acuerdos a los que estamos dispuestos a llegar", ha señalado Fernández en los primeros momentos de su primer turno de intervención, en el que ha destacado que "el 70 por ciento" de estos centros en Castilla y León está "en manos de empresas privadas".

"No lo dice mi Grupo Parlamentario, ni Podemos, porque ayer la consejera de Sanidad dijo que el modelo residencial ha hecho aguas y que esto no puede volver a suceder", ha recordado el procurador.

Además, ante los planteamientos que señalan que el coronavirus no diferencia entre residencias de gestión pública o privada ni "entre clases sociales", Fernández ha advertido de que sí que "entiende de recortes, privatizaciones y precariedad". Eso sí, Isabel Blanco, en su último turno de intervención, sí que ha reconocido que esta enfermedad "se ha cebado con los más vulnerables, los mayores".

Pablo Fernández también ha recordado otras propuestas que ha trasladado Podemos a la Consejería de Familia, como la necesidad de aportar 380 millones de euros adicionales para "mitigar las consecuencias de esta terrible pandemia en los servicios sociales".

Posteriormente, tanto Ciudadanos, como el Grupo Popular y el Socialista han hecho referencia a la necesidad de abordar un cambio de modelo, aunque solo el Mixto y el PSOE han sido especialmente insistentes en reclamar una mayor apuesta por lo público y que se deje de "anteponer los intereses de unas pocas empresas a los del bienestar de los mayores".

La portavoz socialista, Isabel Gonzalo, ha reclamado abordar este ajuste del modelo "rápido" y se ha puesto a disposición de la consejera de Familia para ese diálogo, pero ha incidido en que después de esta crisis sanitaria se ha pasado de "estar orgullosos de la nota que ponían en los informes a los servicios de la Dependencia en Castilla y León" a ser "una de las comunidades con más fallecidos en residencias".

Gonzalo, que ha reprochado también el retraso de la Junta en desglosar algunos datos relativos a esta incidencia, ha advertido de que se han producido 2.000 fallecimientos en residencias en este periodo, por lo que se ha preguntado "cómo es posible que cuando surge el problema el modelo se tambalee".

La portavoz del PSOE en este órgano ha preguntado también a Blanco si la Junta seguiría adelante con la aprobación del Decreto que regula el nuevo modelo 'En Mi Casa' de atención a personas dependientes, y que "reduciría el número de profesionales sanitarios en los centros", a lo que finalmente la consejera ha apuntado que queda "en suspenso".

La procuradora socialista ha recordado que su formación ha presentado numerosas propuestas desde el mes de marzo relativas a la gestión de los servicios sociales y también de las residencias, y en este sentido ha subrayado reclamaciones como que se equiparen las retribuciones del personal sanitario de las residencias con el de los hospitales, la generalización de los test en el personal o la reducción de los copagos. De hecho, Gonzalo ha destacado que la consejera indicó que iban a tener en cuenta algunas de esas medidas.

En otros aspectos, la procuradora del PSOE ha recordado que en esas propuestas se incluía la petición de que la Junta igualase el "esfuerzo" del Gobierno en la financiación a las comunidades autónomas de necesidades extraordinarias.

En cualquier caso, Blanco y Gonzalo se han referido en varias ocasiones a que han mantenido diversas comunicaciones en los últimos meses y la consejera ha agradecido la lealtad, pese a las críticas y a las reclamaciones de más medios.

En cuanto a los grupos que forman parte del Gobierno regional, la representante de Ciudadanos, María Teresa Gago ha subrayado que esta pandemia ha dejado claro "que el modelo residencial se ha visto superado y debe ser revisado".

La procuradora de Cs ha citado los problemas que ha habido por la "escasez de personal" y para encontrar refuerzos, hasta el punto de que "han tenido que tirar de personal sin cualificar o de voluntariado". Por ello, ha recalcado que se debe ahondar en la formación, porque el colectivo de los más mayores "merece ser atendido por personal formado específicamente para ellos" y además con unos ratios de personal sanitario adecuados.

Así, Ciudadanos ha planteado el "compromiso firme, leal y real" de que cuando se levante el estado de alarma, todos los grupos se sienten en una mesa de diálogo "con los agentes sociales y sanitarios, así como con las personas implicadas" para la elaboración de un nuevo modelo residencial para Castilla y León".

EL PP "NO VA A COARTAR" LA INSTALACIÓN DE CENTROS PRIVADOS

También ha coincidido en plantear la creación de un grupo de trabajo para buscar un nuevo modelo el representante 'popular', Miguel Ángel García Nieto, si bien ha advertido de que el Partido Popular "no va coartar la instalación de centros privados" pues defiende que son "compatibles con lo público", siempre bajo el control de las administraciones.

En sus réplicas, la consejera de Familia ha señalado que se trabajará sobre la base del modelo que se conocía como En Mi Casa, con unidades de convivencia más reducidas, pero ha matizado que se reforzará y se "repensarán" los aspectos en los que se ha fallado.

Comentarios...