Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco tiende "la mano" para lograr un "pacto de Comunidad" y reactivar Castilla y León
X
COVID-19

Mañueco tiende "la mano" para lograr un "pacto de Comunidad" y reactivar Castilla y León

Actualizado 24/04/2020
EP

Su objetivo es afrontar "con éxito" la recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León una vez superada la crisis provocada por la pandemia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes, a todas las formaciones con representación en las Cortes, alcanzar un "pacto de comunidad" para afrontar "con éxito" la recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León una vez superada la crisis provocada por el COVID-19.

Así lo ha pedido Fernández Mañueco durante su intervención en el Pleno de las Cortes que se la celebrado este viernes con dos puntos en el orden del día, la comparecencia del presidente de la Junta para dar cuenta de las acciones impulsadas por el Gobierno autonómico en relación al COVID-19 y para convalidar el decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias.

El objetivo es, según ha precisado Fernández Mañueco, alcanzar con los grupos políticos "un pacto amplio" en el que se tengan en cuenta las aportaciones de los diferentes sectores y cuente con el acuerdo de los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.

Durante su intervención, ante un hemiciclo con apenas una docena de parlamentarios presentes, todos ellos con guantes y mascarillas, Fernández Mañueco ha insistido en "tender la mano" para "buscar el interés general y no el particular" y establecer el camino a seguir para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Por ello, el presidente de la Junta ha explicado que se trata de "fijar el camino" para reforzar la atención sanitaria, aumentar la protección de las familias y los que más lo necesitan, para dar oportunidades a los jóvenes, para impulsar el desarrollo rural, el sector primario, para los sectores estratégicos de la industria y para dar salidas a pymes y autónomos.

"Es lo que las personas de Castilla y León esperan de nosotros y les tiendo la mano en ese sentido", ha insistido el presidente de la Junta, quien ha asegurado que la "esencia del pacto" no es buscar apoyos para una postura predeterminada, sino "la capacidad de abandonar la propia para buscar una respuesta común".

Asimismo, Fernández Mañueco ha insistido en que negociar "no es un cheque en blanco" sino que se trata de acordar medidas para poner la economía y a España "a funcionar" después de la pandemia, al tiempo que ha enfatizado que el pacto nunca puede ser "una excusa política" sino que deben responder "a razones de Estado y no a razones ideológicas".

Un Fondo de Recuperación para empresas, triplicar fondos de liquidez y más ayudas a autónomos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes en el Pleno de las Cortes la creación de un Fondo de Recuperación para empresas en colaboración con el BEI, al tiempo que se ha comprometido a "triplicar" los fondos de liquidez e imprimir nuevas ayudas para autónomos.

El presidente de la Junta ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en las Cortes en un Pleno con 21 procuradores en el que ha intervenido a petición propia. Una alocución en la que ha aprovechado para avanzar cuatro nuevas líneas de ayudas para intentar "paliar" la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

En primer lugar, Mañueco ha insistido en que se triplicarán los fondos los fondos de liquidez que la Junta ha activado hasta ahora para las empresas con el fin de "evitar" la destrucción de tejido productivo.

Además, el Gobierno regional prevé articular ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos.

Mañueco ha sumado a esto la puesta en marcha de un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

Por último ha insistido en impulsar una una línea a través del Feader para facilitar financiación de circulante dirigido a dar liquidez con aval público, hasta 200.000 euros, a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.

En su intervención, Mañueco ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de empresas, pymes y autónomos. "Son los que generan empleo y el empleo es el escudo social más efectivo, y el único sostenible a largo plazo".

"Tenemos que adaptarnos a las necesidades que esta crisis ha puesto de relieve ya, y las que surgirán en los próximos meses, así estamos haciéndolo", ha remarcado, tras lo que ha detallado que se ha nombrado al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como órgano de contratación centralizada para el COVID-19, a fin de agilizar la tramitación.

Durante su intervención, el presidente ha recordado el Plan de Choque y las medidas económicas que hoy se votan en las Cortes y que se ha impulsado desde la Junta con una treintena de iniciativas y con la movilización un total de 220,3 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y personas vulnerables.

Comentarios...