Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Constituida la comisión de Salamanca para encontrar temporeros para las labores en el campo y la...
X
urge la contratación de esquiladores

Constituida la comisión de Salamanca para encontrar temporeros para las labores en el campo y la...

Actualizado 24/04/2020
Redacción

Reunión telemática con representantes del Gobierno, servicio de Inmigración y organizaciones agrarias

Un encuentro telemático ha servido para constituir la Comisión Provincial de Seguimiento de la Contratación Agraria en Salamanca, que se ha puesto en marcha con el objetivo de "encontrar temporeros para realizar labores en el campo y la ganadería".

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, ha presidido la primera reunión de la comisión, a la que han asistido virtualmente el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruíz, el jefe del servicio territorial de agricultura, Javier García, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ángel Jiménez, el gerente provincial del servicio de empleo de Castilla y León (ECYL), Pedro Grijalba.

También han participado el jefe de dependencia de Trabajo e Inmigración, Agustín Blanco, los responsables de organizaciones agrarias, Carlos José Sánchez (UPA) y Herminio Velasco (Unión de Campesinos), además de los representantes sindicales Emilio Pérez (CCOO) y Carlos Manuel Martín (UGT), así como la técnico del servicio de agricultura de la Subdelegación, Julia Ambrosio, y la secretaria general de la institución, Miriam Vicente.

Según la información facilitada a Europa Press por la Subdelegación, el principal acuerdo que se ha adoptado en este primer encuentro ha sido el de mantener la comisión para "la coordinación todas las instituciones y estamentos implicados, de manera que se puedan solventar las necesidades y problemas que surjan en esta materia".

Entre las "medidas urgentes" que se han planteado en la reunión de este viernes se ha tratado la demanda para la contratación de profesionales que realicen labores en el esquilado de ovejas en la provincia.

Además, tal y como ha reseñado la Subdelegación, en el mes de junio surgirá la demanda para la contratación de personas que realicen la recogida de la patata, otro asunto a abordar para tratar de darle solución.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo será la encargada de "controlar todos los posibles fraudes en las contrataciones de los temporeros en las diferentes labores en el campo y la ganadería", según ha informado.

Estas labores se extienden a todo tipo de contratos y, aunque el convenio colectivo agropecuario está caducado, "se deberá respetar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en todas relaciones contractuales".

Por último, la Subdelegación ha informado de que "se deben respetar los criterios de proximidad entre la residencia de la persona contratada y el lugar donde realiza la prestación laboral", que es de 30 kilómetros dentro de la comunidad autónoma.

Comentarios...