La conocida ONG continúa con su programa Cruz Roja Responde, iniciado el pasado 16 de marzo
Un total de 9.919 personas ha sido atendido por Cruz Roja Salamanca desde la puesta en marcha de su plan especial por la crisis del coronavirus, denominado 'Cruz Roja Responde', una iniciativa que comenzó el 16 de marzo y con datos contabilizados hasta este último domingo.
El número de beneficiarios se ha incrementado en un 36 por ciento en la última semana, según la entidad humanitaria salmantina que mantiene su actividad en distintas líneas de trabajo durante la crisis por la COVID-19.
Desde el 16 de marzo, Cruz Roja en Salamanca ha recibido 2.114 solicitudes de ayuda, que han llegado por los diferentes canales habilitados, de ellos los hay directos como a través del número de teléfono 923222222 y desde las cuatro asambleas comarcales (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino).
También, las solicitudes han llegado a través del teléfono 012, de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León; derivaciones del Ayuntamiento de Salamanca, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Béjar; y personas que han llamado por el dispositivo coordinado con la Gerencia de Atención Primaria.
Con las intervenciones del voluntariado y del personal técnico, Cruz Roja Salamanca ha realizado 1.816 apoyos, lo que ha supuesto un total de 4.527 personas beneficiarias en la provincia, 1.127 de ellas menores.
Asimismo, desde el Centro Provincial de Operaciones, la organización ha alcanzado las 4.000 llamadas a "las personas usuarias de los servicios con vulnerabilidad de toda la provincia" para dar mensajes preventivos y detectar posibles necesidades.
También, entre otros servicios, ha continuado con el Servicio de Atención Telefónica de Apoyo Emocional o el Servicio de apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento, junto a otras acciones de formación, de ampliación de voluntariado o de apoyo en infraestructuras.
En nuestro país existen aproximadamente unas 5457 residencias, públicas y privadas, añade la nota. En el ejercicio de su función, la Fiscalía ha tratado de no entorpecer la primordial actividad socio-sanitaria de los diferentes establecimientos.
Finalmente, y como consecuencia de esta actividad, la Fiscalía añade en su nota que "reconoce y quiere destacar el extraordinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros".