Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los velatorios, funerales y memoriales se trasladan a Internet por las medidas de confinamiento
X
en medio de la pandemia del coronavirus

Los velatorios, funerales y memoriales se trasladan a Internet por las medidas de confinamiento

Actualizado 20/04/2020
EP

Desde las parroquias que oficina misas online a las funerarias que ofrecen servicios como velatorios a través de Skype y libros de firmas virtuales

Los velatorios, funerales y memoriales se han trasladado a Internet y a las redes sociales debido a las medidas de confinamiento que impiden a las familias reunirse para despedir a sus seres queridos en el momento del fallecimiento, en medio de la pandemia del coronavirus.

El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, ha destacado que el sector funerario se ha "transformado" y considera "positivo" "que los ciudadanos recurran a la red para gestionar su dolor superando así las restricciones presenciales derivadas del estado de alarma".

Entre otras posibilidades que ofrece Internet, se encuentra la emisión de funerales en streaming a través de YouTube o los espacios para velar a las víctimas a través de grupos privados que sirven de punto de encuentro que ofrece Facebook. Asimismo, Canals destaca las empresas que ofrecen redacción de biografías póstumas y testamentos digitales.

Asimismo, según señala, algunas parroquias como la de San Agustín de Valencia ya ofician misas online, y los servicios funerarios y cementerios de Madrid ofrecen la posibilidad de retransmitir los funerales a través de videoconferencia "contribuyendo así a reducir la ansiedad y el dolor de familiares".

Igualmente, subraya que hay funerarias y empresas de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga o Santiago que ya ofrecen estos servicios como velatorios a través de Skype y libros de firmas virtuales donde publicar textos de honra u homenaje al ser querido. Para el Observatorio Español de Internet, "la pantalla permite desarrollar el ritual del duelo, expresar el dolor colectivo y crear ese espacio de expresión emocional".

Comentarios...