Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida de Candelario propone invertir el 16 % del superávit en un plan de choque contra...
X
CANDELARIO

Izquierda Unida de Candelario propone invertir el 16 % del superávit en un plan de choque contra...

Actualizado 19/04/2020
Redacción Béjar

El coste calculado por la formación política asciende a 100.000 euros por lo que no compromete el presupuesto municipal

A pesar de que IU de Candelario apoya las iniciativas del equipo de Gobierno de Candelario, aporta nuevas propuestas de activación inmediata, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica fruto de la pandemia y ayudar a colectivos y negocios locales antes de que comience el periodo de desescalada.

Izquierda Unida Candelario propone invertir el 16 % del superávit municipal en un Plan de Choque contra el coronavirus

Si bien desde nuestra formación valoramos como positivas las iniciativas propuestas desde el Equipo de Gobierno, queda claro que su Plan solo se podría ejecutar una vez finalice la etapa de confinamiento e incluso el periodo de desescalada y recuperación, lo cual será demasiado tarde para "rescatar" a las familias, empresas y autónomos de Candelario.

Por ello desde Izquierda Unida proponemos el siguiente Plan de Choque de activación inmediata que si serviría para paliar los efectos negativos que está padeciendo la población desde el pasado 14 de marzo.

El coste calculado para este Plan de Choque es de 100.000 euros lo que supone el 16% del superávit de las arcas municipales, (sin necesidad de comprometer nada del presupuesto municipal del ejercicio 2020) y permitiendo la holgura económica necesaria para poder implementar nuevas medidas si fueran necesarias).

PLAN ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MAYORES

  • Plan específico para reducir el riesgo de contagio a las mayores gestionarles la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos. Esta labor la realizará un empleado municipal (con formación específica) contratado para tal efecto. Dicho trabajador además emitirá informes de observación a los servicios sociales para alertar sobre posibles "peligros" de las personas asistidas municipalmente.
  • Se ofrecerá un servicio de catering a domicilio que se gestionará desde alguno de los restaurantes del municipio y será financiado por el Ayuntamiento.

De ambas medias se podrán beneficiar aquellas personas a partir de 60 años que carezcan de contexto familiar sólido y también las personas de menor edad que presenten alguna de las patologías consideradas de riesgo en exposición con el Covid 19.

Serán aplicables durante el periodo de cuarentena y hasta el momento de "Riesgo cero".

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS

  • Crear una nueva línea de ayuda para pago de suministros, alimentación, alquiler, transporte?, en la que se contemple el apoyo económico durante seis meses según ingresos económicos de la unidad familiar
  • Bonificación 100% en talleres municipales, una vez acabado el periodo de confinamiento, según valoración de los ingresos de la unidad familiar.
  • Mantenimiento y ampliación de la Bolsa de Trabajo con incorporaciones inmediatas.
  • Exención de pago de las cocheras municipales durante los meses que dure el Estado de Alarma para las familias que hayan disminuido sus ingresos como consecuencia de dicha situación.
  • Ayuda directa (de hasta 30 euros por mes) para el pago de Internet de las familias con menores en edad escolar durante el Estado de Alarma.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS

  • Microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés con el objetivo de apoyar al desarrollo de la economía de las empresas y autónomos locales en estos momentos de crisis económica.
  • Exención de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas, bares y restaurantes como medida de apoyo a la economía local durante los años 2020 y 2021.
  • Ayuda directa (de hasta 50 euros por mes) para el pago de Internet y teléfono de todos los negocios de Candelario durante el periodo que dure el Estado de Alarma.
  • Ayuda directa para el pago de los recibos de luz, de hasta 50 euros por mes y negocio para quienes no han podido ejecutar su actividad durante el Estado de Alarma, y de hasta 150 euros por mes y negocio para quienes si han ejecutado su actividad.
  • Exención de cobro de los alquileres al Hogar, Casino Obrero y Piscina, durante los meses que no puedan ejecutar su actividad económica.

PLAN DE INVERSIONES MUNICIPALES

  • Identificar las actuaciones e inversiones prioritarias para poder redactar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su contratación, preparando los proyectos e iniciativas para generar empleo y contribuyendo a la dinamización de la economía local en cuanto se levante la alarma sanitaria.
  • Adjudicación de obras menores y servicios a empresas de la localidad.
  • Habilitar una potente partida económica para lanzar una campaña publicitaria de corte turístico al levantarse las medidas totales de confinamiento.

LINEAS DE FINANCIACION A OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Reclamar una línea de financiación a la Junta de Castilla y León para la contrataciones de personal temporal y extraordinario durante el Estado de Alarma, y hasta 6 meses después del fin del mismo, para ejecutar tareas tales como limpieza de bosques y caminos, donde el riesgo de contagio es mínimo.

CAMPAÑA DE INCENTIVO AL CONSUMO LOCAL

Activar el Plan de Apoyo al Comercio y Empresariado Local que Izquierda Unida tiene elaborado, que debe nacer con vocación de continuidad en el tiempo y en base a los siguientes objetivos:

  • Impulsar y dinamizar la actividad comercial del municipio, con el fin de generar un espacio económico que permita mantener los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos.
  • Incentivar las compras locales y acercar el comercio al cliente, para que éste sea consciente de la diversidad comercial existente en su lugar de residencia, la calidad de su oferta y el ahorro de tiempo que supone la compra de proximidad.
  • Recuperar las ventas del comercio de Candelario como referente para nuestros habitantes, visitantes y el conjunto de la comarca.
  • Poner en valor las empresas enclavadas en Candelario que desarrollan su actividad empresarial en el municipio (Talleres, artesanos, construcción, inmobiliarias?)
  • Favorecer la implantación de nuevas empresas en el municipio que puedan observar un clima "amable y positivo" para su consolidación.

PROPUESTA DE ACUERDO QUE IZQUIERDA UNIDA PLANTEARÁ AL AYUNTAMIENTO

Que el Ayuntamiento de Candelario acuerde aplicar las siguientes nueve medidas de apoyo al comercio y empresariado local.

  1. Crear una imagen atractiva y un slogan, con el fin de consolidar un comercio y actividad empresarial de calidad y proximidad. Ej. Compramos en Candelario
  2. Difusión del comercio y actividad empresarial local entre los ciudadanos, a través de campañas de promoción tales como:
  • Nota de prensa informando de la campaña.
  • Inserciones publicitarias periódicas en los medios de comunicación comarcales y provinciales.
  • Inserción de publicidad en la página web del Ayuntamiento.
  • Realización de un cartel atractivo que se distribuirá por todos los comercios del municipio. Ej. Texto del cartel: Comprando aquí ayudas a mantener el empleo, población y servicios en Candelario.
  1. Crear una central de reservas municipal para hoteles, casas rurales y alojamientos. Logrando evitar así contrataciones a través de otros portales de reservas privados que "sangran" con comisiones a los establecimientos.
  2. Realización de campañas de promoción en fechas concretas tales como actividades de animación en las calles o sorteos.
  3. Digitalización en la web municipal de toda actividad empresarial del municipio, los servicios que ofrecen, horarios, teléfono de reservas? de tal manera que tanto residentes de Candelario como visitantes puedan consultar de forma rápida y cómoda toda la información.
  4. Instalación de paneles informativos indicando todas las posibilidades comerciales de Candelario en los cuatro aparcamientos municipales destinados a visitantes.
  5. Elaboración de un díptico con todas las posibilidades comerciales que ofrece Candelario (Restaurantes, Casas Rurales, Peluquería, Supermercados, Talleres?) con el fin de que estén disponibles para los turistas en Alojamientos, Bares, Comercios, Oficina de Turismo?
  6. Asesoramiento municipal integral, sin salir de municipio, para la implantación de nuevos negocios mediante un convenio de colaboración con Grupos de Acción Local.
  7. Elaboración de un Plan Transversal Municipal para poner fin al "botellón", que tanto daño hace a la hostelería ?y a la imagen del pueblo-, principalmente en las Fiestas de Candelario.

Izquierda Unida de Candelario

Comentarios...