Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historia completa de las batas llegadas desde Topas a varios pueblos de la comarca
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

La historia completa de las batas llegadas desde Topas a varios pueblos de la comarca

Actualizado 18/04/2020
David Rodríguez

Siete localidades han promovido la fabricación de material a partir de una llamada recibida por el alcalde de Saelices, Fran Bernal

En la jornada del viernes recogíamos en Ciudad Rodrigo Al Día la entrega al Consultorio de Aldea del Obispo de una serie de batas elaboradas en el Centro Penitenciario de Topas, desde donde se ha remitido material de protección a siete pueblos de la comarca mirobrigense. El alcalde de Saelices el Chico, Fran Bernal, se ha puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día para relatar la historia completa de la llegada de estas batas, que implica la contribución de esas localidades a la lucha contra el coronavirus.

Según explica Fran Bernal, todo empezó cuando hace un mes recibió una llamada de una persona que trabaja en la Junta de Castilla y León, que le propuso colaborar en la elaboración de batas y mascarillas para los hospitales y residencias de ancianos.

Tras recibir el visto bueno de los concejales de Saelices, se lo comentó a los alcaldes de Castillejo de Martín Viejo y Espeja, así como al presidente de la Mancomunidad Puente de La Unión, para ver si se podía recabar el apoyo de los 13 pueblos que la conforman. En este caso, la Mancomunidad declinó la propuesta al estar pensando en otras formas de colaborar con los vecinos y negocios de los pueblos que la integran. En todo caso, junto a los alcaldes de Castillejo y Espeja, contactaron con varias localidades más, recabando el apoyo de Villar de la Yegua, Aldea del Obispo, Villar de Argañán y Gallegos de Argañán.

Las 7 localidades hicieron una aportación económica, comprando material a una empresa salmantina del sector textil (Fashion), que lo envió al Centro Penitenciario de Topas y a otros talleres como el de la diseñadora Fely Campo para la realización de batas y mascarillas. Con la aportación de esas localidades se han hecho unas 1.000 batas, con destino a hospitales y residencias, todo ello con la finalidad de "colaborar con esta causa".

En este punto, les ofrecieron a las localidades donantes poder solicitar algo de material para sus centros de salud, algo que hicieron, acabando por llegar un lote de 40 batas que han sido repartidas por los consultorios de las distintas localidades según las necesidades, llevando además 5 al Centro de Salud de Fuentes de Oñoro y 10 al Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo. En breve está previsto que también lleguen mascarillas para repartir a los vecinos.

Fran Bernal expresa su agradecimiento público al Centro Penitenciario de Topas por su labor en el taller textil, a la diseñadora Fely Campo, a la empresa Fashion por su trabajo y "sobre todo" a los alcaldes de las localidades que se han implicado junto a él: Juan (de Espeja), Tini (de Castillejo de Martín Viejo), Luis (de Villar de Argañán), José (de Gallegos de Argañán), Luis Miguel (de Villar de la Yegua) y Rosa (de Aldea del Obispo). Como señala el alcalde de Saelices, "la unión hace la fuerza".

Comentarios...