Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento destinará 11.878,97€ del superávit de 2019 a fines sociales
X
CIUDAD RODRIGO , CUARENTENA

El Ayuntamiento destinará 11.878,97€ del superávit de 2019 a fines sociales

Actualizado 17/04/2020
David Rodríguez

De esa cantidad, 9.000? irán destinados a ampliar los convenios con entidades que atienden situaciones de primera necesidad

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo destinará 11.878,97? del superávit del ejercicio presupuestario 2019 a fines sociales en el marco de la lucha contra el coronavirus, tras autorizar el Gobierno de España (en el Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid) a utilizar con esos fines una parte determinada del superávit.

En este sentido, el alcalde Marcos Iglesias ha dado a conocer que ya ha emitido una resolución de Alcaldía en la que se aprueba el expediente y los créditos extraordinarios para el uso de ese dinero, que serán convalidados por el Pleno del Consistorio más adelante. Según señala, "nos hubiera gustado que nos hubieran permitido gastar más, pero va en función del superávit" de cada Ayuntamiento. Los 11.878,97? van a ser empleados con dos fines.

Por un lado, 9.000? van a ir destinados a ampliar los convenios con las entidades del 3º Sector de Ciudad Rodrigo que atienden de forma directa a la población, especialmente a aquellas que más se ocupan de situaciones de emergencia y de primera necesidad. En este sentido, Marcos Iglesias menciona a las Conferencias de San Vicente de Paúl (con la cual ya hay un convenio anual de 4.000?), una de las entidades "que se verán profundamente reforzadas, porque se dedica a situaciones de necesidad más perentorias" (como la pobreza energética).

Los otros 2.878,97? van a ser empleados en la compra y refuerzo de los medios de prevención de los servicios públicos, es decir, para la adquisición de desinfectante, equipos de protección individual, mascarillas o guantes, especialmente para que los trabajadores municipales estén "en las mejores condiciones". En este sentido, Marcos Iglesias desvela que el Consistorio ya lleva gastados en medios de prevención unos 15.000?, y "todo empleo de fondos es poco".

El alcalde apunta que "son muy importantes las labores de desinfección", así como "la labor de la Policía en el reparto de mascarillas", algunas donadas por otras entidades y otras propias. Según indica, "se proporciona a todo aquel que nos pide", resaltando el "esfuerzo" de las delegaciones de Policía y Obras "para que la ciudadanía tenga todos los medios posibles". Marcos Iglesias pide a la población "que se ponga mascarillas, aunque sean caseras; que todo el mundo intente salir con las máximas prevenciones para garantizar que esto dure lo menos posible". El alcalde indica que "en la Policía seguimos teniendo bastantes mascarillas".

Comentarios...