Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iker Casillas alaba la gestión portuguesa de la crisis del coronavirus
X
PORTUGAL, COVID-19

Iker Casillas alaba la gestión portuguesa de la crisis del coronavirus

Actualizado 16/04/2020
Raquel Martín-Garay

"Portugal reaccionó pronto" ha dicho el ex portero del FC Porto, que admite afrontar esta situación desde la nueva persona que es tras la experiencia vivida hace un año

El ex portero internacional IKer Casillas ha alabado la forma en que Portugal reaccionó ante la amenaza de la pandemia en unas declaraciones al programa "El Transistor" de Onda Cero efectuadas desde su casa en Oporto, donde está pasando estas semanas de aislamiento.

"Portugal reaccionó pronto cuando los primeros casos en China, Italia y España. Lo hicieron bastante bien, aprendieron pronto la lección y esos cinco o seis días que actuaron de manera muy rápida les han servido para parar un poco el golpe de este tsunami", dijo el antiguo jugador del FC Porto y del Real Madrid.

La pandemia desplaza en este momento cualquier otro asunto en las prioridades de Iker Casillas, que no quiso pronunciarse sobre su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, ni siquiera cuando el conductor del programa radiofónico, José Ramón de la Morena, le insistió sobre el tema. "No es el momento de hablar sobre esto, es lo que menos me preocupa, por encima de todo está el bienestar general", comentó.

El deportista madrileño se mostró muy preocupado con la situación que se está viviendo en todo el mundo y sobre el futuro más inmediato: "Esto es tan serio que no somos conscientes de lo que está pasando o de lo que pueda pasar".

Casillas sigue muy de cerca la encrucijada en la que el nuevo coronavirus ha colocado a España y Portugal. En el caso del primero, por ser su país de origen, donde vive su familia y su entorno más próximo. En el caso del segundo, por ser la tierra donde actualmente reside, a la que le unen cada vez más afectos, derivados de las relaciones de amistad que el madrileño ha sabido cultivar durante estos años.

Ahora que se acerca el primer aniversario del infarto de miocardio que sufrió durante un entrenamiento con el FC Porto, el ex portero admite la transformación que este episodio ha provocado en su percepción de la vida. "El Iker de entonces no tiene nada que ver con el Iker de ahora", señaló, a la vez que asume ser paciente de riesgo frente al Covid-19 y por ello toma todas las precauciones pero con calma.

Una vivencia que le hace comprender ahora la inquietud existente en la sociedad ante estas circunstancias. "Entiendo el miedo y la incertidumbre de la gente, puedo comprenderlo. Una experiencia como la que estamos viviendo a mucha gente le va a cambiar la manera de pensar y de hacer", apuntó el ex guardameta.

Portugal fue el último país de la Unión Europea en presentar contagios por el nuevo coronavirus (el pasado 2 de marzo), lo que los gestores de la pandemia supieron transformar en una ventaja, a través de la observación y aprendizaje de lo vivido en otros países, tal y como han explicado en varias ocasiones las autoridades sanitarias portuguesas.

Portugal presenta este jueves 18.841 casos confirmados acumulados, 629 fallecidos y 493 pacientes recuperados de Covid-19.
Comentarios...