Castilla y León se ha pedido "mayor control" sobre movimientos de población, transportes y carreteras
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha insistido este jueves en que no es el momento para iniciar la fase de desescalada, algo que transmitió ayer ante el Comité de Expertos nacional, donde advirtió "consenso" en torno a la segmentación geográfica para afrontar esta fase, algo que, a su juicio, obliga al control de "desplazamientos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en la que Igea ha comparecido acompañado por la consejera de Sandiad, Verónica Casado, ha señalado que precisamente los desplazamientos tras la situación vivida en Semana Santa es una de las cuestiones que más preocupa a la Comunidad y, ante esta situación, desde Castilla y León se ha pedido "mayor control" sobre movimientos de población, transportes y carreteras.
"La segmentación geográfica obliga a un control de desplazamientos, legalmente es factible porque lo plantea el Sistema de Alerta, es factible desde un acuerdo con el Gobierno de la Nación que es la autoridad máxima", ha explicado el vicepresidente.
Igea ha detallado que en la reunión de ayer Castilla y León fue la única autonomía con una propuesta sobre la desescalada y ha avanzado que se fijaron los objetivos en los que trabajará el Comité que se centrará en "ayudar a hacer el diseño lo mejor posible" para la nueva fase.
De forma paralela, en Castilla y León se ha creado un Comité Autonómico para afrontar esta fase que estará presidido por el propio Francisco Igea, y del que también formarán parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina; el viceconsejero de Empleo, David Jesús Martín, la doctora Gloria Sánchez Antolín, una representante de Atención Primaria y el profesor Ingacio Rosell --también miembro del Comité Estatal--.
Como ha detallado Igea, el objetivo de este grupo es elaborar los documentos que se soliciten desde el Comité Estatal y establecer una estrategia para la desescalada "cuando llegue el momento".
El vicepresidente de la Junta ha insistido en que el momento ideal para la desescalada deberá ser determinado entre todos los expertos, aunque ha apuntado a que para poner en marcha esa estrategia se deberá tener en cuenta que haya pasado tiempo suficiente sin nuevos casos --entre 7 y 14 días--, por lo que el tiempo "ideal" será diferente "zona por zona, provincia por provincia".
"Ha de ser así para que se produzca una reentrada en la normalidad lo más rápida, ordenada y segura", ha insistido, por lo que ha aclarado que la vuelta no depende únicamente de que no haya casos sino de que haya capacidad de respuesta suficiente para un posible rebrotes como test, camas hospitalarias y equipos.
Estas y otras medidas serán las que se deberán estudiar en el Comité de Expertos estatal que ya en su primera reunión acordó que sus deliberaciones fueran "confidenciales", aunque sí ha avanzado que el criterio de abordar la desescalada desde la segmentación geográfica cuenta con un "consenso suficiente". Además, como ha explicado Igea, se ha fijado como nueva fecha para una nueva reunión en lunes o el viernes.
"La estrategia es reiniciar la actividad lo antes posible con seguridad, nadie entendería un nuevo rebrote provocado estrategia errónea, no es el momento, es imprescindible confinamiento, es el momento en el que estamos, todos queremos que pase cuanto antes y para que pase debemos ser disciplinados", ha aclarado.
Igea ha explicado además que es muy posible que durante la desescalada haya pequeños brotes, por lo que hay que avanzar el trabajo para que estos se limiten lo más posible.
"El escenario actual es básicamente incierto, ni siquiera sabemos grado de inmunidad de la infección, no sabemos como se comporta el virus con temperaturas más elevadas, el escenario es absoluta incertidumbre", ha señalado Igea.
CyL espera que la nueva renta vital se consensúe con las CCAA y el Gobierno dote económicamente esta medida
El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, espera que la nueva renta mínima vital para familias afectadas por la crisis del Coronavirus anunciada por el Gobierno sea consensuada con las comunidades autónomas y que esta "medida esencial" no sea una más de las decisiones "unilaterales" del Ejecutivo central.
Así lo ha puesto de manifiesto Igea en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha dado cuenta de la evolución del COVID-19 en la Comunidad.
Al respecto, Fracisco Igea ha asegurado que en un momento "en el que se habla de pactos, de la necesidad de llegar a pactos" espera que esta medida, que se hará efectiva, en principio, a partir del mes de mayo, sea consensuada con las comunidades autónomas y no sea una decisión "unilateral" más del Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, ha recordado que Castilla y León cuenta con una renta mínima garantizada por lo que está esperando a recibir información "más precisa" del Gobierno sobre la compatibilidad de ambas ayudas al tiempo que ha aseverado que una renta mínima vital "debe establecerse con fondos" y deber ser quien fija esa renta quien aporte los fondos, es decir, el Ejecutivo central.
Francisco Igea ha aprovechado para recordar que son las comunidades autónomas las que están soportando el "mayor peso del coste sanitario" en la lucha contra el Coronavirus y así ha precisado que "a día de hoy" el saldo es negativo para Castilla y León ya que ha dejado de percibir del Gobiernon 144 millones de euros del IVA más 80 millones de las políticas activas de empleo y sólo ha recibido 17 millones para material sanitario y otros 17 millones para servicios sociales.
En total, 34 millones "que no cubren" ni los cerca de 50 millones de euros destinados por Castilla y León a la adquisición de material de protección sanitario, por lo que Francisco Igea ha reclamado al Gobierno central un fondo de contingencia para afrontar la crisis "que sea finalista y que tenga una contabilidad aparte".
Además, el vicepresidente de la Junta y portavoz considera que es necesario "hablar de financiación" y por ello reclamar la "reunión urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Para concluir, Francisco Igea ha enfatizado que "no puede haber medias si no llevan financiación suficiente".