Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos jóvenes adaptan un asistente virtual para identificar y monitorizar a pacientes con Covid-19
X
PROYECTO DIRIGIDO A LAS PERSONAS MAYORES

Dos jóvenes adaptan un asistente virtual para identificar y monitorizar a pacientes con Covid-19

Actualizado 16/04/2020
EP

Probado con éxito en Castilla y León de la mano de una empresa de teleasistencia, se trata de un asistente virtual basado en inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación fluida con el usuario

Dos emprendedores españoles licenciados en Ingeniería Biomédica han dado un nuevo uso a un asistente virtual creado por ellos mismos para la atención sociosanitaria de personas mayores, con el objetivo de identificar y atender a las personas que estén contagiadas con el coronavirus.

"Hasta ahora, el sistema está entrenado para detectar malestar general, fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dificultad al respirar e hinchazón", explica la cofundadora María González.

Se trata de un asistente virtual basado en inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación fluida con el usuario. A través de una serie de preguntas, el asistente puede estimar el número de contagios que hay en cada hogar llevar un seguimiento de los síntomas de los contagiados, identificar las necesidades de apoyo para las personas que viven solas o están aisladas y recordar a los pacientes los tratamientos de medicación que deben seguir cada día.

"El análisis de las conversaciones se realiza en tiempo real, pudiendo desviar la llamada, o enviar notificaciones al responsable de cuidado en el mismo momento que se detecta una situación de riesgo. Además, después se puede acceder a todo el análisis de cada llamada, o de forma agregada por zonas, edades y sintomatologías", expone el otro fundador, Marcos Rubio.

Este módulo desarrollado por Tucuvi para combatir al coronavirus se ha probado con éxito en Castilla y León de la mano de una empresa de teleasistencia donde ha quedado demostrada no solo su eficacia para identificar y monitorizar a pacientes con el coronavirus, sino la rapidez y la agilidad con la que puede actuar. El asistente virtual es capaz de realizar más de 100.000 llamadas al día.

Los dos emprendedores que están al frente de este proyecto han abierto una ronda de inversión a través de La Bolsa Social donde esperan recaudar entre 130.000 y 160.000 euros para seguir optimizando la tecnología del asistente. Este aporte económico se va a destinar, sobre todo, a mejorar la empatía y la sensibilidad del asistente virtual en las conversaciones con el usuario.

Comentarios...