Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Se mantiene el número de licencias de enterramiento, mientras aumentan las cremaciones desde el...
X

Ciudad Rodrigo y comarca , Datos y acción post mortem

Se mantiene el número de licencias de enterramiento, mientras aumentan las cremaciones desde el...

Actualizado 14/04/2020

La comarca supera el centenar de fallecidos por COVID-19, mientras que los familiares optan por la cremación, guardia y custodia de los restos mortales para celebrar las exequias en un futuro

La dificultad de saber los datos reales tanto de fallecimientos como de personas infectadas por coronavirus está de sobra presente a la hora de recabar datos los medios de comunicación y supuestamente las instituciones públicas y sanitarias.

Según datos de la Junta de Castilla y León, en su base de datos que hace pública diariamente desglosado por zonas de salud, Ciudad Rodrigo y su comarca supera ya el centenar de fallecimientos a causa de COVID-19 desde que comenzó la pandemia. A estas reseñas hay que añadirle las muertes por causas naturales u otro tipo de patologías que terminan con la vida de personas. Estos desgarradores datos no inflan la estadística de enterramientos en el cementerio mirobrigense, pero si la de servicios funerarios en Ciudad Rodrigo y comarca.

El número de enterramientos solicitados al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, no ha subido considerablemente desde que comenzó la pandemia. Según Ramón Sastre, delegado del cementerio mirobrigense, durante el mes de enero del presente año, fueron solicitadas 22 licencias de inhumaciones, 24 durante el mes de febrero, y durante el mes de marzo descendió a 11 el número de licencias de enterramiento. En lo que va del mes de abril se han tramitado 11 autorizaciones, lo cual indica que va encaminado al barómetro de meses anteriores. Como dato curioso en el mes de diciembre solamente 9 tramitaciones de inhumaciones fueron tramitadas por el Ayuntamiento mirobrigense y 16 durante el mes de noviembre.

Estos datos pueden interpretarse como una cierta "normalidad" en cuanto a inhumaciones se refiere, pero según datos facilitados por las funerarias que prestan servicio en Ciudad Rodrigo y su comarca han incrementado notablemente sus servicios de recogida e incineración de cadáveres.

Concretamente La Funeraria Virgen de la Peña de Francia, cuyo crematorio está situado en el Polígono Industrial de los Chabarcones, ha aumentado el servicio de incineración de 2 a 8 cadáveres por semana, siendo este dato variable y no exacto pero orientativo, (dependiendo de los fallecimientos) pero que emplaza al incremento de este servicio. Según Abdón Ramos Pastor, gerente de Funeraria Virgen de la Peña de Francia, debido a la situación de confinamiento, los familiares de los fallecidos optan por la incineración, guardia y custodia de la urna, para que una vez se ponga fin al aislamiento masivo, se pueda despedir al difunto con las exequias que la familia desee.

Según Ramos este incremento de servicios, también puede deberse al prestación de esta funeraria de incineraciones de cadáveres residentes en otras ciudades de la geografía española oriundos de la comarca mirobrigense, destacando solicitudes de Madrid y Barcelona, que dada la saturación de los crematorios en las grandes urbes, los familiares optan por la confianza y servicio de una funeraria conocida y cercana.

Otra de las funerarias que prestan servicio en Ciudad Rodrigo y la comarca es la de La Virgen de la Vega, del grupo empresarial Fabián Martín, que hasta hace aproximadamente un año prestaba los servicios de crematorio en el camino del cementerio de Ciudad Rodrigo y en litigios con el Ayuntamiento mirobrigense, tras la anulación de este de la licencia urbanística y ambiental después de haberlas concedido.

Según el gerente de la empresa funeraria, Fabián Martín, existe un incremento de servicios funerarios por parte de su empresa, sobre todo cremaciones, que lógicamente de momento tienen que hacer en otras ciudades cercanas, por la situación expuesta anteriormente, lo cual garantiza el servicio a sus asegurados a la vez que se encargan del enterramiento en cementerios de toda la comarca mirobrigense y provincia de Salamanca.

Comentarios...