La Junta ha adquirido material por valor de 47 millones de euros
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este martes la llegada el próximo jueves de un avión Boing 747 cargado con 700 metros cúbicos de material de protección sanitaria destinado a Castilla y León y que tomará tierra en el aeropuerto de Vitoria. Así lo ha anunciado Suárez-Quiñones en la rueda de prensa telemática que ofrece a diario la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad y en la que ha comparecido el titular de Fomento y Medio Ambiente.
Suárez-Quiñones ha explicado que el jueves llegará un Boing 747, que equivale en capacidad "a casi cuatro aviones", con material de protección sanitaria para la Comunidad y que se suma al material que a través de otros 20 vuelos ha ido llegando a Castilla y León en 85 trailers y 16 furgonetas. Asimismo, el consejero, que ha recordado que Castilla y León fue una de las primeras comunidades en acudir a los mercados a buscar material de protección sanitaria, ha asegurado que a lo largo de los próximos días llegarán más vuelos cargados de material .
AL respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha precisado que la Junta ha adquirido material por valor de 47 millones de euros, lo que supone más de 20 millones de unidades, además de que ya se han repartido más de 18 millones de EPIs y más de 8,1 millones de mascarillas a través del sistema de distribución habilitado. Se trata de un centro logístico de almacenamiento desde donde se distribuye todo el material de protección destinado a los profesionales que luchan contra el coronavirus, además de otro material como respiradores, ecógrafos o equipos de Rayo X "para tener todos los centros sanitarios perfectamente equipados".
Desde este centro logístico se hace "dos y hasta tres repartos diarios" a través de diez vehículos que llegan a los centros hospitalarios y las delegaciones territoriales de la Junta en cada provincia. Aunque ha reconocido que el material que ha llegado "no es suficiente" porque el Gobierno regional sigue comprando más, si que ha dejado claro que hay reservas para unas semamas además de que Suárez-Quiñones confía en que en un mes Castilla y León "pueda ser autosuficiente" en este tipo de material. Ahora mismo es "autosuficientes" en pantallas protectoras y en hidrogeles, y espera que en un mes se pueda alcanzar la autosuficiencia en mascarillas.