Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa 2020 será la más telemática de la historia: procesiones por Internet y misas en...
X
covid-19

La Semana Santa 2020 será la más telemática de la historia: procesiones por Internet y misas en...

Actualizado 08/04/2020
Redacción

Numerosas asociaciones religiosas de las mas de 18.000 que existen en España utilizarán las redes sociales con miles de eventos programados

El Observatorio Español de Internet (OEI) destaca que la Semana Santa 2020 será las más telemática de la historia. Como consecuencia del confinamiento de los ciudadanos por la crisis sanitaria del coronavirus, la actividad religiosa se seguirá en su mayoría a través de la red, con propuestas como procesiones en Internet o misas en las redes sociales que se pueden seguir por streaming y oficiadas por cibersacerdotes.

En total, explica el observatorio, la pandemia del covid19 ha paralizado hasta 10.000 eventos programados en toda España. Es la primera vez que no se procesiona en el país desde 1933. Sin embargo, las tecnologías han cambiado mucho desde entonces y ahora, los 'ciberfieles' podrán cambiar las bancadas de las iglesias o las aceras de las calles por el teléfono móvil, las aplicaciones y las herramientas telemáticas.

De las 18.814 asociaciones religiosas que existen, "buena parte de ellas" tienen sus propios canales en la red y retransmiten procesiones penitenciales, realizan lecturas litúrgicas en WhatsApp y hasta misas en streaming, indica la OEI. De hecho, la Conferencia Episcopal ya aconseja seguir los eventos religiosos a través de los medios mientras dure el estado de alarma.

Desde el observatorio, apuntan que el Vaticano retransmite a diario la misa del Papa por YouTube, los Salesianos han decidido volcarse en la red con numerosas acciones cibernéticas ya que estos días los hashtags sirven de punto de reunión en espacios como #laprocesionvapordentro o #CofradiasDdSo, y la junta de cofradías de Semana Santa transmitirá sus procesiones a través de Facebook. Además, la asociación los Heraldos del Evangelio ha optado por retransmitir sus misas de Semana Santa cada día a las 19.00 horas también en Youtube.

"Tampoco faltan plataformas que ofrecen películas bíblicas y espirituales sin coste y que estos días alcanzan sus picos más elevados de audiencia. Los ciberfieles reenvían los videos e interactúan con párrocos y sacerdotes quienes gracias a Internet han demostrado estar en primera línea de batalla", explican lo expertos del OEI.

El director del observatorio, Francisco Canals, ha recordado que en España un 69% de la población se considera católica y que la Semana Santa cuenta con una gran popularidad en numerosas zonas. Es por eso que el confinamiento "ha disparado y consolidado la popularidad de la Iglesia en Internet". A su juicio, "nunca la religión había sido tan seguida y consumida en nuestro país en un papel social clave en el contexto de la actual pandemia".

Comentarios...