La mascarilla debe cubrir la nariz, boca y mentón, ajustándose bien a la cara para evitar fugas, no olvidando además que estas mascarillas no sustituyen a las quirúrgicas
Las mascarillas se han convertido en uno de los productos más demandados en esta crisis sanitaria causada por el coronavirus. El debate sobre su uso generalizado para prevenir la expansión del Covid19, no solo en nuestro país, ha animado a más de uno a intentar hacer su propia mascarilla. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una guía con indicaciones que conviene tener en cuenta si nos decidimos a fabricar una mascarilla artesanal que, aunque no sustituye a una mascarilla de protección ni a una quirúrgica, puede ofrecernos protección al toser o estornudar.
La mascarilla debe cubrir la nariz, boca y mentón, ajustándose bien a la cara para evitar fugas. Las gomas de ajuste se pueden sustituir por tiras para atar. El material a utilizar debe ser filtrante, recomendando el textil no tejido con un espesor de entre 0,3 y 0,5 milímetros.
Esta mascarilla higiénica tiene que estar compuesta por una doble capa para separar el contacto entre la piel y la parte externa. Al conjunto hay que añadirle dos cintas de algodón elástico o de otro material para su sujección.
Pautas básicas para usar bien la mascardilla
Si necesitas usar o prefieres utilizar mascarilla, es importante hacerlo bien, para que esa protección sea más efectiva.