Se trata del operativo dispuesto para los casos en los que no tienen otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos
La consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, ha explicado que en cada provincia se ha elegido un lugar para acoger a los menores que se encuentran en situación de desamparo debido a que los dos progenitores están hospitalizados por Coronavirus y no tienen otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos.
Se trata de residencias de estudiantes o similares, donde atender a estos menores las 24 horas, si hubiera casos. En Salamanca se usarán las instalaciones del IES Rodríguez Fabrés. Además, Blanco afirmaba que el personal necesario se gestionará a través de la empresa que se encarga del programa Conciliamos, algo que se llevará a cabo "cuando surja la necesidad".
Serían titulados, monitores de ocio y tiempo libre y que preferiblemente quieran estar en el centro de forma interina, es decir viviendo con los menores en el centro correspondiente. Y su remuneración será según el convenio Regional de Servicios Extraescolares y Socioculturales de Castilla y León, para la categoría según la titulación requerida y la jornada semanal.
Familia ha seleccionado un centro por cada una de las nueve provincias, en colaboración con las consejerías de Educación y de Cultura, para habilitar espacios donde poder acoger a menores que se quedan solos por el ingreso de sus padres y que no pueden ser acogidos por su familia 'extensa', es decir, más cercana.
La previsión era que este lunes llegasen al centro establecido en Valladolid, la residencia deportiva 'Río Esgueva', dos niñas, pero una de ellas será acogida por una tía y la otra, que está ingresada junto a su madre, será dada de alta junto a ella y podrán regresar a casa.
Buscan titulados y monitores de ocio y tiempo libre
Desde la Consejería de Familia se busca titulados y monitores de ocio y tiempo libre, para lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico, [email protected], para quienes estén interesados en trabajar en estos centros, que se irán poniendo en funcionamiento según vayan surgiendo las necesidades, según ha explicado Blanco, quien ha precisado que ya se ha contactado con la empresa de 'Conciliamos' para que prevean la contratación de personal para estos centros.
Los centros habilitados para acoger menores en situación de desamparo son CEE Príncipe don Juan, de Ávila; CRIE Ecuela Hogar de Burgos; CEE Bergidum de Ponferrada (León); CEE Carrechiquilla de Palencia; Residencias Rodríguez Fabrés de Salamanca; CEE Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia; Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria; residencia deportiva 'Río Esgueva' de Valladolid e IES Universidad Laboral de Zamora.
La Junta pide al Gobierno usar el CRE de Alzheimer
Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades apuntaba que el CRE de Alzheimer de Salamanca se usará para acoger a pacientes de residencias confirmados como positivos de coronavirus, con el fin de realizar un "mejor tratamiento".
Isabel Blanco ha explicado este lunes que se ha solicitado formalmente al Gobierno central la cesión de los centros estatales de referencia que existen en la Comunidad, el del Alzheimer en Salamanca y el de Enfermedades Raras en Burgos, para poder prestar apoyo a las residencias de mayores y trasladar pacientes afectados.
Ha recordado que en la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado sábado, 4 de abril, ya se recogía la disposición de los centros estatales de enfermedades raras para prestar apoyo, soporte y un "desahogo" a las residencias de mayores, por lo que desde la Junta de Castilla y León esta misma mañana han iniciado las gestiones para solicitar formalmente estos dos centros, el de Salamanca, que cuenta con 65 plazas, y el de Burgos, con 60.
El objetivo, según ha explicado la consejera de Familia, es que estos dos centros y su personal puedan prestar soporte a las residencias del ancianos y poder trasladar a estos espacios a pacientes que hayan sido confirmados en COVID-19 y que así "podrán tener una mejor atención y tratamiento".
Y es que, según ha relatado Isabel Blanco, para cubrir la necesidad de profesionales para los centros sociosanitarios de la Comunidad, un total de 1.214 entre públicos y privados, se ha tirado de la bolsa de la Gerencia de Servicios Sociales, pero ya se ha agotado, por lo que se ha recurrido a personal de otras consejerías y a la vuelta de liberados sindicales a los que la consejera ha agradecido su decisión.
Asimismo, ha destacado el apoyo que está prestando la red de voluntarios de Cruz Roja en los centros sociosanitarios de la Comunidad, así como de los voluntarios que se han apuntado en el correo habilitado a tal fin por la Junta, aunque si ninguna de estas vías cubre las necesidades, "se está obligando a las empresas a trasladar personal a las residencias hasta superar las situaciones puntuales" que se dan.