Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diferencias entre los síntomas del coronavirus con la gripe, alergias o resfriados
X
Estas enfermedades son todas respiratorias y comparten varios de sus síntomas.

Diferencias entre los síntomas del coronavirus con la gripe, alergias o resfriados

Actualizado 06/04/2020
EP

El COVED-19 presenta la duración más larga, de entre 7 y 25 días, mientras que en el caso de los resfriados es de menos de 14 días. La gripe presenta síntomas entre 7 y 14 días aproximadamente, mientras que las alergias pueden prolongarse durante varias s

El coronavirus afecta a cada vez más personas en España, pero al mismo tiempo también se producen casos de gripe estacional, alergias y resfriados que no siempre es fácil diferenciar. Estas enfermedades son todas respiratorias y comparten varios de sus síntomas. Para ayudar a las personas a identificar a qué dolencia corresponden, la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA) ha publicado un gráfico que recoge todas las posibilidades.

La primera diferencia es la duración de los síntomas. El COVED-19 presenta la duración más larga, de entre 7 y 25 días, mientras que en el caso de los resfriados es de menos de 14 días. La gripe presenta síntomas entre 7 y 14 días aproximadamente, mientras que las alergias pueden prolongarse durante varias semanas.

La tos es uno de los síntomas más frecuentes. Aparece tanto en el coronavirus como en los resfriados y en la gripe, aunque es más rara en los casos de alergia (suele ser seca a menos que cause asma. En el COVID-19 la tos suele ser seca, pero también en la gripe, mientras que en los catarros suele ser más suave.

El coronavirus suele presentar como rasgo diferencial la falta de aire al respirar, que se produce a veces en sus pacientes y que no suele afectar a los afectados por alguna de las otras tres dolencias, con excepción de quienes además sufren de asma.

Los estornudos son un síntoma que no aparece en los casos de COVID-19, y tampoco en la gripe estacional, mientras que sí es común en las alergias y el los resfriados. El moqueo o la nariz taponada también son poco frecuentes con el coronavirus, mientras que a veces afectan a los pacientes de gripe y son comunes en catarros y alergias.

El dolor de garganta a veces va asociado al coronavirus y también a la gripe y a las alergias, pero es más común en quienes sufren resfriados. En el caso de la fiebre, se trata de uno de los síntomas que aparecen tanto en el coronavirus como en la gripe estacional. Las alergias no generan fiebre, y en los resfriados solo se producen en periodo cortos.

Otros síntomas que van asociados a veces al coronavirus son el cansancio general (común en la gripe y que solo se da en algunas ocasiones en resfriados y alergias), dolores de cabeza (más frecuentes en la gripe pero raros en catarros) y los dolores corporales, que son más comunes en resfriados y gripes comunes.

Por último, la diarrea rara vez se produce en los afectados por el COVID-19, mientras que en la gripe solo afecta algunas veces a los niños. Los catarros y las alergias no causan diarreas.

Comentarios...