Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe González avisa que la situación exige "máximo consenso" con la oposición y los agentes...
X
covid-19

Felipe González avisa que la situación exige "máximo consenso" con la oposición y los agentes...

Actualizado 04/04/2020
Redacción

Avisa que "los gestos de menosprecio" restan "capacidad de presente y de futuro"

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el Gobierno "tiene que contar con todas las fuerzas políticas para llegar al máximo consenso" en las medidas que hay que tomar en la crisis del coronavirus y, por lo tanto, cree que "no tiene ningún sentido" que el Parlamento esté paralizado.

De la misma manera, cree que debe mantenerse un diálogo "permanente" con los interlocutores sociales y avisa que "los gestos de menosprecio" restan "capacidad de presente y de futuro". Es más, subraya que no habrá empleo sin empleadores "ni las empresas privadas podrán ser sustituidas por la tentación estatalizadora".

En un artículo en 'El País', bajo el título 'El interés general y el papel del Estado', que ha recogido Europa Press, González asegura que en situaciones como las actuales, de "extrema excepcionalidad, es "importante reflexionar sobre dos elementos esenciales de la democracia: la defensa del interés general y la dimensión política que existe en toda crisis".

El primer punto, según explica, "atañe muy principalmente al Gobierno central, que tiene que actuar siempre, y muy precisamente, en defensa de ese interés general". Y para ello, recuerda que la propia Constitución dispone en su artículo 128 que "la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

El expresidente señala que las constituciones europeas, entre ellas la española, hacen "compatible la economía de mercado con lo que se vino a llamar la "economía social de mercado". "En España no se puede aludir al artículo 128 sin reconocer y cumplir con el resto de principios constitucionales", subraya.

González considera que el "enorme desafío", tanto sanitario como económico-social, "cargado de incertidumbres", que plantea la pandemia exige que el Estado "asuma ese papel previsto en el artículo 128 de la Constitución, respetando todo su contenido" y respondiendo "a la defensa del interés general".

Comentarios...