Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Repsol nombra a un salmantino nuevo primer ejecutivo para su negocio en Reino Unido
X
José Luis Muñoz

Repsol nombra a un salmantino nuevo primer ejecutivo para su negocio en Reino Unido

Actualizado 01/04/2020
EP

Reemplaza en el cargo a Bill Dunnet, que había estado al frente de la sociedad desde 2015, cuando Repsol adquirió la canadiense Talisman Energy

El salmantino José Luis Muñoz ha sido nombrado nuevo director ejecutivo (CEO) de Repsol Sinopec Resources UK, la sociedad conjunta en Reino Unido entre la petrolera española y Addax Petroleum UK, una filial de la china Sinopec.

Muñoz reemplaza en el cargo a Bill Dunnet, que había estado al frente de la sociedad desde 2015, cuando Repsol adquirió la canadiense Talisman Energy, y que renuncia, como estaba previsto, después del final de su contrato este 31 de marzo.

El nuevo directivo de Repsol Sinopec Resources UK se unió al grupo español en 2005 y hasta ahora era el director general de la Unidad de Negocios de Repsol en el Reino Unido, con sede en Aberdeen.

Durante ese tiempo, también ejerció (2017-2020) como miembro del comité ejecutivo de la empresa conjunta, apoyando la transformación reciente del negocio.

Casado y con dos hijos, Muñoz, nacido en Salamanca, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de León y en Marketing por la de Limerick (Irlanda), además posee masters del IESE-ISE en Petróleo y gas, así como de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión del IEB.

Muñoz, que se mostró "muy contento" de asumir el cargo, indicó que se están enfrentando "condiciones significativamente más desafiantes hoy" ante la crisis por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que subrayó que "la primera prioridad será garantizar la salud y seguridad de todo el personal de Repsol Sinopec y de los muchos contratistas que respaldan nuestras operaciones".

"A su debido tiempo espero desarrollar el considerable potencial de este negocio. Sé por experiencia directa reciente lo capaz y resistente que es el equipo de Repsol Sinopec; y será un placer trabajar con ellos y con todos nuestros 'stakeholders' para garantizar que generaremos un valor continuo de nuestra cartera del Mar del Norte durante muchos años", añadió.

Repsol Sinopec Resources UK es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas que opera en el Mar del Norte surgida en 2015 de la adquisición por Repsol de los activos globales de la antigua Talisman Energy, incluida su participación del 51% en esta empresa conjunta con Addax.

LITIGIO CON SINOPEC.

En mayo de 2016, Sinopec y su participada Addax formalizaron una demanda arbitral contra Talisman, en la que reclamaban un total de 5.500 millones de dólares (unos 5.075 millones de euros), que era el importe comprometido en su inversión en esta sociedad conjunta, en una operación que tuvo lugar en 2012, antes de que la compañía española se hiciera con la canadiense en 2015.

En concreto, la compañía china reclamaba en su demanda el abono del importe de su inversión inicial en Tseuk, materializada en 2012 mediante la compra del 49% de ésta a Talisman, junto con los incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido.

El pasado mes de febrero, Repsol decidió provisionar un total de 837 millones de euros, con cargo a los resultados de 2019, tras recibir un laudo arbitral parcial en contra en este litigio con Sinopec por la participación en la sociedad.

Comentarios...