Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Causas comunes de la infertilidad masculina
X
Problemas de fertilidad

Causas comunes de la infertilidad masculina

Actualizado 01/04/2020
Redacción

Se considera que una pareja tiene problemas de fecundación cuando no han tenido éxito tras más de año y medio intentando concebir

La infertilidad en el hombre puede aparecer por diversas causas, entre las que se encuentran trastornos médicos, causas ambientales o estilos de vida poco saludables. Junto con los tratamientos clínicos para favorecer el número y la calidad de los espermatozoides, pequeños detalles como la alimentación y el uso de complementos, como estos suplementos naturales, contribuirán a mejorar las posibilidades de gestación.

Se considera que una pareja tiene problemas de fecundación cuando no han tenido éxito tras más de año y medio intentando concebir. Un examen médico determinará las causas que originan o están influyendo en la fertilidad y en el caso de los hombres puede deberse a tres tipos de condicionantes.

Trastornos médicos que causan infertilidad masculina

Entre las diferentes enfermedades o complicaciones clínicas más frecuentes se encuentra el varicocele, que afecta las venas encargadas de drenar los testículos. Su tratamiento suele presentar resultados positivos, mejorando la cantidad y calidad de los espermatozoides, por lo que en muchos casos se trata de una afección reversible.

Otras causas clínicas que afectan a la infertilidad masculina son:

Infecciones que afectan a la producción u originan un bloqueo de los espermatozoides. Esta condición puede ser provocada por algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o el VIH. También se produce cuando la infección afecta a los testículos (orquitis) o si aparece una inflamación en el tubo conductor que une los testículos con los vasos deferentes encargados de transportar el semen, originando una epididimitis.

Problemas de eyaculación como la eyaculación retrógrada, que provoca la entrada de semen en la vejiga.

Trastornos del sistema inmunitario, que identifican a los espermatozoides como elementos dañinos y son eliminados por los anticuerpos.

Un mal desarrollo fetal, provocando que los testículos no desciendan desde el abdomen hasta el saco (escroto) que contiene los testículos. En este caso puede verse afectado uno o ambos testículos.

Desequilibrios hormonales que pueden afectar al hipotálamo, el tiroides, la glándula hipófisis o las suprarrenales. Junto con los problemas hormonales, los tratamientos contra el cáncer, ya sea quimioterapia o radiación, también pueden afectar a la fertilidad masculina de igual manera que los tumores malignos o benignos en los órganos reproductivos del hombre.

Otras causas médicas relacionadas con la infertilidad masculina pueden centrarse en enfermedades como la celiaca, cirugías relacionadas con el sistema reproductor ?como las intervenciones para tratar un cáncer testicular? o que estén cerca del sistema reproductor, por ejemplo, para tratar una hernia inguinal.

El uso de medicamentos que influyen en los niveles de testosterona también puede afectar a la capacidad reproductora del hombre, así como el uso prolongado de esteroides.

Condicionantes ambientales que pueden influir en la fertilidad masculina

Junto con las razones clínicas, el contacto o la exposición durante largo tiempo a sustancias químicas, metales pesados o la radiación ?por ejemplo, de rayos X? puede reducir la calidad y producción de espermatozoides.

El calor excesivo en la zona testicular también puede condicionar la fertilidad masculina, por lo que es recomendable ropa interior con tejidos transpirables como el algodón y evitar pasar largas jornadas sentado con en ordenador sobre las piernas o los baños muy calientes.

Causas relacionadas con el estilo de vida

La manera en la que vivimos también influye en los espermatozoides, por lo que se ven afectados ante el consumo de alcohol, drogas, tabaco, así como comida precocinada o con cantidades altas de azúcar y grasas.

En este aspecto, el peso y sus consecuencias ?como la obesidad? puede afectar directamente a la producción de esperma o de manera indirecta, por ejemplo si existe un desequilibrio hormonal causado por el peso excesivo.

No hay que olvidar que el estrés, la ansiedad y el cansancio también repercute en la fertilidad, por lo que es necesario prestar atención a las horas de sueño y evitar controlar los estados de nerviosismo.

Como podemos ver, en la infertilidad masculina intervienen muchos condicionantes tanto a nivel médico, como por influencia el entorno en que vivimos o la manera en que nos cuidamos. Por lo tanto, además de prestar atención a nuestro estado de salud e intentar cambiar ciertos hábitos, es recomendable realizar un examen médico para conocer exactamente qué está afectando a la capacidad reproductiva.

Comentarios...