Un total de 33 perdían la vida por el citado virus, mientras que 36 lo hacían con síntomas relacionados con él
Más de 7.000 personas viven en residencias de mayores o de discapacidad en la provincia de Salamanca. En concreto, la cifra ofrecida por la Junta de Castilla y León es de 7.016 residentes.
De ellos, 33 han fallecido por coronavirus, desde que comenzó esta crisis sanitaria, y otros 36 murieron con síntomas relacionados con el Covid-19. Son datos ofrecidos este lunes por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
La Junta cifra en 353 los fallecidos en residencias de mayores y discapacidad, 164 con positivo confirmado
La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 353 personas que estaban alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos de los que 164 corresponden a casos confirmados por COVID-19 y otros 189 a fallecidos con síntomas compatibles.
En concreto y según los datos facilitados este lunes, 30 de marzo, por el Gobierno autonómico en el caso concreto de Salamanca hay 33 residentes fallecidos por COVID-19, con 28 casos en Burgos, 22 en León y en Segovia, 18 en Valladolid, 16 en Soria, 13 en Ávila, 10 en Palencia y 2 en Zamora.
El número de fallecidos por COVID19 confirmado representa el 0,35 por ciento de las 47.264 personas que viven en los 1.214 centros de mayores o discapacidad que ha empezado a computar la Junta de Castilla y León, que hasta el pasado viernes contabilizaba los de 810 centros, pero que ha sumado más cantidad ya que también ha tenido en cuenta pisos tutelados o residencias en las que viven religiosos.
Blanco ha subrayado que es bueno "poner todos los datos" para hablar de personas fallecidas con positivos o con síntomas, al tiempo que ha incidido en que la Administración regional sabe que la situación para las familias es "dura y difícil" y ha garantizado que se trabaja "para las personas mayores", se está en contacto con las residencias y se tratra de solucionar los problemas que van surgiendo.
Respecto a los fallecimientos con síntomas compatibles al coronavirus 41 se han registrado en centros de Segovia, 36 en Salamanca, 32 en Valladolid, 23 en León, 18 en Soria, 12 en Ávila y en Burgos, 10 en Palencia y 5 en Zamora.
Además y según los datos facilitados por la Consejería de Familia, de esos 1.214 centros analizados por la Junta se han registrado fallecidos en 109, 54 de ellos con un sólo caso y 22 con más de cinco casos. Por ello, ha precisado que "hay muchas residencias que no tienen problemas, que no han tenido fallecidos".
Eso sí, ha asumido que "no se puede pedir tranquilidad", porque la situación es difícil, pero ha querido recalcar que la Junta trabaja para controlar esta evolución.
Por su parte, los datos confirmados (personas a las que se les ha practicado la prueba del COVID-19 con resultado positivo) asciende a 646, de ellos 132 en Valladolid, 120 en Salamanca, 106 en Segovia, 93 en León, 92 en Soria, 55 en Burgos, 26 en Ávila, 19 en Palencia y tres en Zamora.
Finalmente, otras 2.037 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles con COVID19, de ellos 397 en Burgos, 371 en Salamanca, 325 en Segovia, 283 en León, 192 en Ávila, 142 en Palencia, 132 en Valladolid, 100 en Soria y 95 en Zamora. Por otra parte, en aislamiento preventivo sin síntomas hay 3.932 casos.
En los casos de aislados o en observación en incluyen personas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado; personas que estaban aisladas previamente por sus patologías y personas que en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados pero que no presentan síntomas.
Por otro lado, la consejera ha explicado que se han enviado recomendaciones a las residencias para "hacer la vida más fácil" a las personas mayores y sus familias y, de hecho, en muchas se envían tablet o dispositivos electrónicos para que las personas mayores puedan tener contacto con las familias.