Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Con el cribado, la mortalidad del cáncer de colon se podría reducir en torno a un 30%”
X
HOY, 31 DE MARZO, SE CONMEMORA EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

“Con el cribado, la mortalidad del cáncer de colon se podría reducir en torno a un 30%”

Actualizado 29/03/2020
Paula Zorita

El doctor del Hospital Clínico, Emilio Fonseca, explica cuáles son sus principales características y cuál es el funcionamiento del sistema de cribado, de suma importancia para poder prevenirlo

Se trata de uno de los tumores más 'silenciosos' que existe, el segundo en índice de mortalidad en España, y sin embargo es el que más se puede prevenir. El cáncer de colon o cáncer colorrectal tiene una tasa de curación, si se detecta de forma temprana, de un 90%. En España hay una incidencia actual de 37.917 casos y 15.541 muertes por este tumor.

En cuanto a la prevención, cabe destacar que existen sistemas de cribado preventivo que se han ido poniendo en funcionamiento progresivamente en todas las Comunidades Autónomas de España, siendo Castilla y León una de las más antiguas en las que se realiza. El cribado consiste en seleccionar personas que potencialmente podrían sufrir este tipo de cáncer y realizarle una sencilla prueba para, o bien confirmar el tumor, o descartarlo. En nuestra comunidad existe una participación del 36% y en Salamanca concretamente del 35%.

Emilio Fonseca, oncólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca es, además, representante de Castilla y León en 'Europa Colon', una Asociación en la que se hace un seguimiento exhaustivo del funcionamiento del mencionado cribado. Su larga trayectoria profesional, paralela al Jefe de Oncología del Hospital Clínico, el Doctor Cruz (aproximadamente en 1978), hace que sea la persona idónea para desgranar todas las características, síntomas o tratamientos del cáncer de colon.

¿Hablamos de lo mismo si decimos cáncer de colon que cáncer colorrectal?

Sí, cuando nosotros hablamos de cáncer de colon estamos hablando de cáncer colorrectal. La única diferencia es la anatómica. El cáncer de recto afecta a esa zona del intestino grueso y va a requerir un tratamiento muy específico en una determinada situación y cuando hablamos de colorrectal los englobamos los dos. La única diferencia está en el tratamiento local que se hace en el cáncer de recto frente al tratamiento de colon. En el caso del primero contemplamos un tratamiento con radioterapia, pero en el de colon nunca se contempla la radioterapia. Que luego, cuando la enfermedad está extendida nos da igual hablar de uno u otro término.

¿En qué consiste el cáncer de colon a grandes rasgos?

Se trata de una alteración de la mucosa del intestino. El cáncer de colon siempre comienza ahí hasta afectar a todas las capas. Se producen mutaciones en esa superficie del colon que es esa mucosa. El 90% de los tumores son esporádicos, aunque se tienda a pensar que son hereditarios y no, aparecen fundamentalmente por la edad porque cuanto mayor es una persona más cantidad de carcinógenos ha ingerido y crece la posibilidad de que esa mucosa se vea afectada.

¿Y cómo comienza a manifestarse el cáncer en la alteración de esa mucosa?

Normalmente se observa en principio la presencia de un pólipo y con el paso de los años acaba degenerando. Pero no es algo que se haga inmediatamente. Generalmente para que un pólipo se transforme en maligno pueden haber pasado entre 5 y 10 años.

Existen signos de alarma que hagan sospechar a un paciente de padecer este tipo de cáncer?

Sí, existen signos de alarma y que hacen que un paciente acuda al médico con la idea de que puedas tener una enfermedad. Cuando una persona tiene deposiciones con sangre, siempre es conveniente acudir al médico, no siempre es por las hemorroides, tan conocidas y recurrentes. Otro signo de alarma es tener deposiciones negras, dolor abdominal, aparición de alguna masa, cambio en el ámbito intestinal, anemia, cansancio? Luego hay que interpretar estas alarmas.

¿Qué es lo más característico o destacable de este tipo de cáncer?

Lo más importante, lejos de los síntomas, a mí me gustaría destacar que se puede prevenir. Que nos estamos gastando mucho dinero en investigación y resulta que tenemos un procedimiento que nos permite detectar aquellas personas que son portadoras de pólipos, lo podemos eliminar y vamos a prevenir la aparición del cáncer de colon.

Concienciar a la sociedad a través del sistema de cribado

De esto se debe concienciar la población?

Sin duda, debemos insistir en informar a la población de que hay procedimientos de cribado para que este número tan elevado de pacientes que tenemos, se redujera de una manera considerable si colaborasen con el cribado.

¿Cómo funciona ese sistema de cribado?

Prácticamente está instaurado en todas las comunidades. En el caso de Castilla y León llega al 100% de la población que se puede someter al cribado. Se envía a los seleccionados una invitación a participar en este sistema de cribado a través de una carta explicativa de cómo sería el proceso a seguir. En el caso de nuestra comunidad, hay un problema para mí que hace quizá que no participe todo el que debe, y es que enviamos la carta para que la persona vaya a su centro de salud a conseguir el kit para hacerse el test. Eso a veces limita la participación es escasa, en el caso de Salamanca por ejemplo es de un 35%.

¿Y el test en qué consiste?

Se hace un test de sangre oculta en heces en toda la población de riesgo normal, la que nosotros consideramos que no tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, pacientes con Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, que suele ser la mayoría. A partir de los 50 años se hace algo tan simple como eso.

Una vez hecho el test, ¿cómo es el procedimiento a seguir?

En los casos en los que haya sangre, lo que hacemos es una colonoscopia. Con esto vemos si tiene pólipos o si tiene un tumor. Si tiene pólipos, directamente lo eliminamos y esto es un tumor que estás evitando. En el caso del tumor, lo habremos diagnosticado en una situación en la que habitualmente se puede asegurar una larga supervivencia del paciente.

Este cribado quizá forme parte de una prevención más secundaria, pero? ¿qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día para prevenir un cáncer como el de colon?

Así es, existe un tipo de prevención primaria que consiste sobre todo en mantener una dieta equilibrada. Restricciones en el consumo de carne roja, y dieta mediterránea, que solemos decir. Evitar también el estreñimiento. Todo acompañado por ejercicio físico. Con todo esto podríamos disminuir el riesgo de una manera considerable.

¿Cuál ha sido la evolución de los tratamientos del cáncer de colon?

Lleva tiempo estancado, no se evoluciona mucho. Uno de los últimos avances ha sido la inmunoterapia pero es para un grupo reducido porque requiere que tenga una determinada alteración. Así que el tratamiento se sigue basando en un fármaco que es el 5 Fluoracilo y que se lleva empleando desde 1958. En los últimos años ha habido progresos en cuanto a cirugía, diagnósticos? todo gracias a instrumentos más novedosos.

Comentarios...