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El sector del transporte de mercancías y autobuses en Castilla y León demandan más medidas para...
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El sector del transporte de mercancías y autobuses en Castilla y León demandan más medidas para...

Actualizado 21/03/2020
EP

Con este panorama las empresas han comenzado ha presentar Expedientes de Regulación Temporal (ERTE) "por fuerza mayor", amparados por la ley emitida por el Gobierno central para mitigar los daños económicos que ya provoca la crisis del coronavirus

El sector del transporte de mercancías y de personas por carretera en Castilla y León demanda más medidas para que las empresas no se vean obligadas a cerrar, así como seguridad para los trabajadores que estos días continúan haciendo sus rutas en plena extensión del coronavirus.

Solo el de mercancías tiene, ahora mismo, "operatividad" ante el declive de hasta un 75 de los autobuses y la casi desaparición del de mudanzas y el transporte de obras de arte, según señalan los responsables de La Federación Regional de Asociaciones de Transportes de Mercancía de Castilla y León (Fetracal), Juan Luis Feltrero, y de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), Gerardo Salgado, a Europa Press.

Feltrero, que representa a un sector con un total de 14.467 empresas y cerca de 60.000 trabajadores, ha explicado que el colectivo de mudanzas y el transporte de obras de arte han visto como su volumen de negocio se ha reducido a límites "preocupantes".

"En las mudanzas hay empresas que todavía funcionan porque dependen del visto bueno del cliente, pero ante esta situación, la mayoría de los usuarios del servicio están optando por aplazarlo hasta que se resuelva la pandemia", puntualiza el responsable de Fetracal que no dibuja un escenario más optimista para el de obras de arte. "Las exposiciones están paradas y cerradas y las obras de arte en los camiones", explica.

Con este panorama las empresas han comenzado ha presentar Expedientes de Regulación Temporal (ERTE) "por fuerza mayor", amparados por la ley emitida por el Gobierno central para mitigar los daños económicos que ya provoca la crisis del coronavirus.

Incremento de trabajo

Un escenario completamente distinto es el que se presenta en el transporte de mercancías, donde se está trabajando "más que nunca". "Hay que surtir a los grandes proveedores, sobre todo del sector primario", explica Feltrero que, no obstante, reclama mejoras para los trabajadores.

"El cierre de restaurantes y de las cafeterías de las estaciones está provocando que los profesionales no puedan asearse porque ya no hay baños. A todos ellos, y más con el esfuerzo que están haciendo, hay que garantizarles unas condiciones dignas", ha insistido, para recalcar, además, que nadie les ha facilitado "guantes ni mascarillas" a pesar de estar en "contacto directo" con productos de primera necesidad.

Feltrero considera que el colectivo es uno de los "grandes perjudicados" en la batería de medidas. "Vamos a tener que aguantar mucho y con esas medidas es difícil", explica para reclamar la paralización de impuestos para garantizar la "liquidez de las empresas". No obstante, también ha sido tajante a la hora de reclamar medidas "más contundentes" para atajar la pata sanitaria de la pandemia.

"Están dejando trabajar a sectores que deberían estar parados. Parece que la experiencia de China e Italia no ha sido suficiente. Hay que dejar las medias tintas y ser más contundentes", ha concluido.

En cuanto al transporte por autobús, la situación es "delicada" con unos ingresos que son prácticamente "cero" puesto que se ha dejado de percibir de transporte discrecional, escolar y prácticamente todo del regular, con una ocupación que es de entre el 10 y el 15 por ciento.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), Gerardo Salgado, quien ha expresado su confianza en las consejerías de Fomento y Educación les echen un cable y se considere su situación como empresas afectadas por la crisis del coronavirus y puedan entrar entre las que puedan presentar ERTE.

Posibles cierres

De lo contrario, ha señalado Salgado en declaraciones a Europa Press, es posible que alguna empresa "no vuelva a arrancar" una vez pase esta situación.

Salgado ha explicado que hay un riesgo para las empresas, ya que sin recaudación "se puede aguantar lo justo y necesario" porque sin ingresos que estaban previstos como fundamentalmente el transporte escolar --cuya suspensión ha ido llegando progresivamente en las diferentes provincias-- está "complicado".

Así, ha señalado que están dialogando con la Junta, algo "positivo", y confían en que se tenga en cuenta su situación, porque no pretenden "ganar dinero sin trabajar" pero sí que se tenga en cuenta que hay que mitigar de alguna manera esta situación.

Salgado ha recordado que el transporte regular se ha reducido en un 75 por ciento y el número de plazas que se pueden ocupar es de un 25 por ciento, algo que no suele ocurrir salvo en circunstancias muy concretas.

El presidente de Fecalbus ha pedido comprensión y que se apoye a estas empresas que también sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que están "siempre", como "no puede ser de otra manera", para garantizar el transporte a quien lo necesita.

En este sentido, ha destacado el trabajo que se realiza con conductores que además tienen contacto con la gente, aunque el acceso al vehículo sea por la puerta de atrás, por lo que confían en que la Junta esté a la "altura" y pueda apoyar de alguna manera al sector, para lo que ha mostrado disposición a negociar.

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