Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coronavirus: ¿cómo dejar de tocarse la cara?
X
TAN IMPORTANTE COMO LAVARSE LAS MANOS

Coronavirus: ¿cómo dejar de tocarse la cara?

Actualizado 18/03/2020
Redacción

Un gesto habitual, un mecanismo para calmarnos, que en la medida de lo posible conviene evitar porque se lo ponemos mucho más fácil al virus para pasar a las mucosas

Entre las recomendaciones básicas para frenar el contagio del coronavirus tan importante como lavarse las manos es evitar tocarse la cara. Un sencillo gesto que repetimos casi de manera insconsciente. Rascarse un ojo, tocarse la nariz o apoyar la mejilla en la palma de la mano... son gestos que podemos llegar a repetir numerosas veces a lo largo del día. ¿Por qué nos tocamos tanto la cara?, ¿cuántas veces podemos llegar a hacerlo? Hasta 23 veces por hora, según un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur y en el que participaron estudiantes de Medicina. Además, cuatro de cada diez veces las manos van directamente a los ojos, nariz o boca.

Los niños tienden a llevarse los dedos a la boca, pero los adultos no estamos libres de un gesto que adquiere importancia al saber que nos expone en mayor medida al contagio de infecciones como el coronavirus. Al virus se lo ponemos mucho más fácil para pasar de las manos a las mucosas al tocarnos los ojos, la boca o la nariz.

Ni mucho menos el picor es el único motivo por el que nos tocamos tanto la cara. Este gesto es la respuesta a muchas emociones, como el nerviosismo, la tristeza, Tocamos nuestra cara como respuesta a multitud de emociones como el estrés, el nerviosismo o la tristeza, incluso para flirtear. Tocarnos la cara es, como lo definen algunos expertos en psicología, un mecanismo para calmarnos.

Sin duda, un motivo fundamental para reforzar la higiene ante el coronavirus y lavarse las manos con más frecuencia (al menos 8 veces al día, con agua y jabón durante al menos 20 segundos). Evitar tocarse la cara no siempre es fácil, pero sí podemos aplicar algunas estrategias para identificar las situaciones en las que tendemos a tocarnos la cara.

Comentarios...