Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ya ha recibido 321 solicitudes de ERTEs en Castilla y León que afectan a 2.890...
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta ya ha recibido 321 solicitudes de ERTEs en Castilla y León que afectan a 2.890...

Actualizado 17/03/2020
EP

En la provincia de Salamanca, 29 ERTEs y 298 trabajadores afectados, según los datos de la Consejería de Empleo e Industria

La Consejería de Empleo e Industria ha recibido 321 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) de empresas con centros de trabajo en Castilla y León, registradas a través de la sede electrónica de la Junta a lo largo del día de este martes hasta las 13.30 horas.

Estos expedientes afectan a 2.890 trabajadores, aunque aún están pendientes de contabilización los relativos a la provincia de León. La causalidad señalada por los solicitantes es el coronavirus COVID-19.

Por provincias, en Ávila se han solicitado cuatro ERTEs, que afectarían a 301 trabajadores; en Burgos, 20 ERTEs y 252 trabajadores afectados; en León, a falta de conocer los trabajadores afectados, se han solicitado 85 ERTEs; en Palencia, 58, con 366 trabajadores afectados; en Salamanca, 29 ERTEs y 298 trabajadores afectados; en Segovia 73 ERTEs, que afectarían a 360 trabajadores; en Soria, 30 ERTEs y 362 trabajadores; en Valladolid, 7 ERTEs y 24 trabajadores afectados y, en Zamora, 10 ERTEs y 31 trabajadores afectados.

Mientras, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha registrado cinco ERTEs y 896 trabajadores afectados.

Se trata de un cómputo de los ERTEs recepcionados por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) entre los depositados en el registro electrónico --único canal de acceso-- entre las 00.00 horas y las 13.30 horas de este martes, 17 de marzo. Es decir, estos expedientes constan ya como presentados a efectos administrativos.

En esta cifra no se incluyen los ERTEs solicitados con anterioridad, puesto que hasta este martes, su tramitación podía realizarse de forma presencial, a través de cualquier registro administrativo oficial. En este sentido, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria y las OTT están recabando los expedientes presentados.

De acuerdo con la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación son las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta o el Ministerio con competencias en el ámbito laboral, dependiendo del supuesto en el que se encuentre la empresa.

La Junta de Castilla y León recuerda a las empresas que desde este martes, 17 de marzo, es obligatorio canalizar por vía telemática las solicitudes de nuevos ERTEs. Este trámite debe realizase a través de la sede electrónica tramitacastillayleon.es. Además, los interesados pueden resolver sus dudas en el teléfono de atención al ciudadano 012.

Asimismo, se ha recordado que la Consejería de Empleo e Industria ha decidido simplificar al máximo posible todas las gestiones administrativas con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficiente a las empresas.

Así, en el caso de ERTEs que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, la Junta admitirá cualquier documento acreditativo de que cumplen esta circunstancia para proceder a su tramitación, sin necesidad de que las compañías presenten memoria o informe justificativo de la causa alegada, tal y como es habitual en el procedimiento ordinario.

Junto a esto, las empresas deben adjuntar una copia de la comunicación a la representación de los trabajadores o, en caso de no existir, a estos últimos; y una relación nominal de los empleados afectados, desglosada por provincias y comunidad autónoma, en la que figuren los números del Documento Nacional de Identidad y de afiliación a la Seguridad Social de cada persona.

Además, las Oficinas Territoriales de Trabajo admitirán la presentación simultánea de toda la documentación cuando los ERTEs se tramiten con acuerdo. Toda la información relativa a estos procedimientos y los que puedan implementarse en los próximos días estará disponible en la sede electrónica de la Junta, tramitacastillayleon.es.

Comentarios...