Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protección Civil avisa por lluvias fuertes, nieve y tormentas en buena parte de la Península
X
PREVISIONES DE LA AEMET

Protección Civil avisa por lluvias fuertes, nieve y tormentas en buena parte de la Península

Actualizado 16/03/2020
EP

El descenso térmico será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular provocado por las copiosas nevadas que pueden superar los 20 centímetros, a partir de 800 o 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico y en Pirineos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha reiterado la alerta por lluvia, nieve, tormentas, a buena parte del interior peninsular y las precipitaciones más importantes serán muy probablemente fuertes y persistentes se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste de la Península y Baleares.

Además, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la sierra de Madrid se esperan acumulaciones de 10 a 20 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.000 o 1.500 metros.

El descenso térmico será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular provocado por las copiosas nevadas que pueden superar los 20 centímetros, a partir de 800 o 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico y en Pirineos y las mayores acumulaciones se esperan en cotas altas.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, así como seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, la AEMET y la Dirección General de Tráfico.

La AEMET prevé que este martes la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental el miércoles.

Sobre todo durante la madrugada del martes es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda a los conductores que circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de que se produzcan tormentas súbitas y lluvias intensas insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar a los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, es preciso pensar que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados.

Asimismo, recomienda no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua, y localizar los puntos más altos de la zona. También insiste en que no se debe intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentra en el campo, le recomienda hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. También aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona, y ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto pero en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Por otro lado, dentro de las viviendas recomienda evitar corrientes de aire y a los conductores les recureda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

A quien se vea sorprendido por una tormenta en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También insiste en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Finalmente, ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible, ir muy atento; tener especial

cuidado con las placas de hielo, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Por último, recomienda tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar los neumáticos de invierno o cadenas así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no debe tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Comentarios...