Viajamos a través de los personajes y autores que han llevado el nombre de Salamanca a la literatura, y descubrimos su presencia en numerosos rincones de nuestra provincia
Recorrer y descubrir la provincia siguiendo los caminos literarios. En esta ocasión, viajamos a través de los personajes y autores que han llevado el nombre de Salamanca a la literatura, y descubrimos su presencia en numerosos rincones de nuestra provincia. Un recorrido que no podemos sino empezar con la figura del Lazarillo de Tormes, natural de Tejares. Santa Teresa de Jesús recorrió también caminos de la provincia, y Fray Luis de León, por su parte, se retiraba al rincón de La Flecha, en Cabrerizos.
La Flecha fue testigo de la creación de Fray Luis, ya que según relatan los expertos en este espacio dio forma a versos cumbre de su obra, como 'De los nombres de Cristo' o la 'Oda a la vida retirada', y, siglos después, Miguel de Unamuno también disfruto de su apacibilidad para escribir y hacerlo, incluso, sobre el lugar en cuestión. La presencia de Unamuno en este lugar, situado a unos siete kilómetros de Salamanca capital, ayudó a que no se perdiera en el olvido y fue allí, en 1953, donde se celebró un encuentro de poetas en 1953, cuyos literatos centraron la cita en la reflexión sobre la figura de Fray Luis de León.
Hay que recordar además que Unamuno, quien fuera rector de la Universidad de Salamanca, dedicó varios pasajes de su obra a las tierras salmantinas. Artículos y cartas reunidos en 'Por tierras de Portugal y España', en 'Andanzas y visiones españolas' y en 'Paisajes del Alma'.
Alfonso Gómez de Paradinas, a quien se cree originario de Paradinas de San Juan, fue el copista del códice más extenso del 'Libro del Buen Amor', del Arcipreste de Hita. Fue Obispo de Ciudad Rodrigo y esta copia está considerada una de las joyas que custodia la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
Juan López de Vivero, el doctor Palacios Rubios, fue consejero de los Reyes Católicos y autor del Tratado de esfuerzo bélico heroico (siglo XVI).
El teatro, con Juan del Enzina y Lucas Fernández; los poetas Meléndez Valdés y fray Diego, o Diego Torres de Villarroel, nacido en la calle Libreros, y en cuya obra se incluye un tratado sobre las aguas de Ledesma y de Babilafuente, son otros de los nombres que han ido creando un curioso patrimonio literario de la provincia. Estas tierras también han tenido que ver con la creación de otros poetas como José Ledesma Criado.