Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta suspenden las procesiones de Semana Santa
X
ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta suspenden las procesiones de Semana Santa

Actualizado 13/03/2020
EP

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, hace un llamamiento "a realizar esfuerzos y renuncias que resultan dolorosas" y pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los responsables de salud

Las celebraciones de Semana Santa, del 5 al 13 de abril, están en el aire debido a la expansión del coronavirus en España y mientras algunas diócesis, como las de Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta, ya han decidido cancelar las procesiones, otras todavía se mantienen a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías en este sentido, aunque muchas ya han aconsejado "limitar al máximo" las actividades grupales o han suspendido los pregones.

Las diócesis de Alicante, Ceuta, Valladolid y Mérida-Badajoz han sido las primeras en suspender las procesiones de Semana Santa. La diócesis de Almería también ha suspendido las procesiones concurridas y viacrucis que congreguen numeroso público.

Así, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante ha decidido por unanimidad la suspensión de todos los actos de estas fiestas, que se iban a celebrar del 5 al 12 de abril. También la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta en la que estaban todos los Hermanos mayores de las distintas Hermandades, se ha decidido la suspensión de la Semana Santa 2020 y todos los actos previstos de la Cuaresma.

La misma decisión ha tomado la diócesis de Valladolid. En un comunicado remitido a los medios, bajo el epígrafe 'Orientaciones ante la situación actual', el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, hace un llamamiento "a realizar esfuerzos y renuncias que resultan dolorosas" y pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los responsables de salud.

Igualmente, ante las circunstancias presentes, la diócesis de Mérida-Badajoz ha decidido suspender todos los desfiles procesionales para la Semana Santa, "salvo que las circunstancias lo permitan llegado el momento".

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha recomendado este viernes en un mensaje firmado por el cardenal Carlos Osoro, "limitar al máximo la actividad grupal en todos los ámbitos de la Iglesia diocesana" aunque no se ha pronunciado hasta el momento en concreto sobre las procesiones de Semana Santa. Desde el arzobispado precisan a Europa Press que irán siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la expansión del coronavirus.

Otra de las zonas más afectadas por el COVID-19 es el País Vasco, que ya ha declarado la emergencia sanitaria. En este contexto, el obispo de Bilbao ha anunciado que se cancela el acto de lectura del pregón de Semana Santa de Bilbao que iba a tener lugar en la catedral de Santiago, el próximo 31 de marzo, a cargo del alcalde, Juan María Aburto.

Mientras, el Arzobispado de Barcelona indicó esta semana que aún no han tomado la decisión sobre si suspender o no la Semana Santa y que seguirán informando "puntualmente" sobre cualquier medida que pueda alterar la celebración de los actos religiosos durante los próximos días. En Valencia, el Consejo de Gobierno de la Semana Santa Marinera, ha acordado la suspensión de los actos previstos entre el 22 de marzo y el 2 de abril.

Una crisis "impredecible"

La diócesis de Ávila también ha emitido un comunicado en el que indica que no pueden dar "ninguna indicación más precisa en torno a las manifestaciones religiosas que se tendrán con motivo de las procesiones de la Semana Santa en las calles durante la Cuaresma y la Semana Santa" ante "lo impredecible" de la crisis del coronavirus y su evolución.

Lo mismo ha dicho el obispo de Santander, José Manuel Sánchez Mongue, que ha establecido una serie de disposiciones con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19. "Instamos a seguir esta evolución y que hasta que existan más indicaciones, se pueda discernir entre los párrocos, las cofradías y las autoridades civiles y sanitarias competentes la pertinencia de estas celebraciones", ha subrayado.

Además, las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Toledo --Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara-- han publicado esta semana un comunicado conjunto en el que señalan que "conforme evolucione la situación, y siempre siguiendo las directrices de las autoridades, se comunicarán las medidas oportunas ante la próxima Semana Santa".

Suspensión de los pregones

En Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad ha tomado la determinación de suspender por este año el Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Julio Cuesta el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza.

En Granada, las Hermandades de Semana Santa están suspendiendo actos preparatorios como ensayos de costaleros, y cultos como besamanos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las cuales respetarán igualmente a la hora de decidir si procesionan.

Según ha indicado a Europa Press el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, Jesús Muros, actuarán con "responsabilidad" al hilo de estas recomendaciones en una tesitura que se prevé "compleja", dado que se están suspendiendo eventos fijados inicialmente para "fechas posteriores" a la Semana Santa.

También el Obispado de Jaén ha establecido que las Cofradías cancelarán todos los actos públicos que habitualmente se celebran en este tiempo de Cuaresma, tanto de carácter devocional como litúrgico: Vía Crucis, besapiés, quinarios, o novenas.

En Cartagena, cuyas procesiones también son muy populares, se han suspendido por el momento las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como Vía Crucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales.

Según precisó este jueves el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, "no sería la primera vez" que se suspenden las celebraciones de Semana Santa "que se han tenido que suspender por otras razones". "No sería una cosa inédita, pero estaremos a lo que digan las instituciones públicas, sobre todo el Gobierno de la nación y en nuestro caso, el Gobierno de Aragón", ha precisado.

Comentarios...