Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias, tormentas y nevadas a partir del domingo en la...
X
frente frío procedente del Atlántico

Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias, tormentas y nevadas a partir del domingo en la...

Actualizado 13/03/2020
EP

Se esperan nevadas entre los 800 y 1.000 metros de altura

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias, tormentas y nevadas que se producirán por la llegada de un frente frío procedente del atlántico que afectará a la Península y Baleares.

Así, desde el domingo por la tarde se espera un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante nordeste y zona centro peninsular donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

En concreto, se espera un descenso térmico notable el domingo y el lunes que será extraordinario en gran parte del área peninsular y se esperan nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel.

El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el interior peninsular que dará lugar a precipitaciones muy probablemente fuertes y persistentes, en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del Sistema Ibérico.

El descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel. Frente a las lluvias intensas, aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tener que viajar, recomienda hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si se producen tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, Protección Civil insiste en la importancia de tener en cuenta de que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona.

Frente a una inundación pide no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación y a quienes se encuentren en el campo les recomienda alejarse de ríos, torrentes, y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. También insta a dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, recuerda que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Comentarios...