Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Conferencia Episcopal recomienda seguir las misas por radio o televisión
X
coronavirus

La Conferencia Episcopal recomienda seguir las misas por radio o televisión

Actualizado 13/03/2020
Redacción

Desde la Diócesis de Salamanca indican que se ha suprimido el rito de la paz y se mantendrán distancias de seguridad en todas las fases del rito

Desde la Diócesis de Salamanca se suman a las recomendaciones sanitarias por la crisis del coronavirus y recomiendan seguir las misas por radio o televisión, evitando así acudir a los templos. En el caso de acudir a los templos, que permacerán abiertos, se señalan diversas medidas de seguridad.

Las iglesias parroquiales y de los religiosos, así como las capillas destinadas al culto público (por ejemplo, en el Tanatorio San Carlos y en las Residencias de Mayores), permanecerán abiertas para la oración particular y las celebraciones comunitarias, que han de observar las siguientes condiciones:

El acceso estará limitado a un número de personas igual al número de bancos existentes en las respectivas iglesias. Y la ocupación de los bancos se hará de manera que en cada banco solo se sienten dos personas, en los extremos y dejando en medio la distancia de seguridad. Y entre cada dos bancos ocupados se dejará un banco libre.

Se realizará el rito del lavabo, no de forma simbólica sino real: lavado de las manos con agua y jabón, y secado con toalla de papel de uso único. Es aconsejable además que el sacerdote se lave las manos de forma privada antes de iniciar la celebración y al final de la misma.

Se suprime el rito de la paz.

El acercamiento para recibir la sagrada comunión se hará dejando en la fila los espacios de seguridad y entrando y saliendo por naves distintas para evitar el acercamiento entre quienes van y vuelven.

La distribución de la sagrada comunión se realizará en la mano.

Si se mantienen las actuales orientaciones sanitarias, estas instrucciones serán observadas en las celebraciones de los oficios litúrgicos en las iglesias durante la Semana Santa. En particular, la celebración de la Misa Crismal estará restringida a los presbíteros.

Comentarios...