Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Coronavirus: ¿deben tener precauciones especiales las personas con cáncer?
X
LO QUE DEBES SABER

Coronavirus: ¿deben tener precauciones especiales las personas con cáncer?

SOCIEDAD
Actualizado 13/03/2020
Redacción

Los pacientes oncológicos, así como aquellas personas con otras enfermedades serias o crónicas, como la enfermedad pulmonar, la diabetes, o la cardiopatía, tienen un riesgo alto de contraer la enfermedad

¿Las personas con cáncer deben tomar precauciones especiales para evitar el contagio por coronavirus? Tal y como explican desde la Sociedad Americana de Oncología Clínica, las personas con cáncer, las personas que están recibiendo tratamiento para el cáncer, los pacientes mayores, y las personas con otras enfermedades serias o crónicas, como la enfermedad pulmonar, la diabetes, o la cardiopatía, tienen un riesgo alto de contraer la enfermedad grave de COVID-19.

Las personas con cáncer deben seguir las mismas reglas que las personas que no tienen cáncer:

  • Lavarse las manos cuidadosamente y con frecuencia.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tenemos que toser o estornudar, usar un pañuelo desechable. Luego desechar el pañuelo. O, toser o estornudar en el codo y no en la mano.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Limpiar con frecuencia los objetos y las superficies que toque con toallitas o aerosol de limpieza para el hogar. Estos objetos y superficies incluyen los picaportes de las puertas, los mostradores, los baños, los teclados, las tabletas, los teléfonos, entre otros.
  • No se recomiendan las mascarillas como una manera de prevenir el COVID-19. Sin embargo, en el caso de padecer una enfermedad respiratoria, como influenza o COVID-19, usar una mascarilla podría impedir que la enfermedad se disemine a su alrededor.
  • También es importante que las personas con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19 deben evitar los viajes no esenciales, así como acudir a eventos o espacios con multitudes para reducir la exposición al contagio.

También es recomendable que amigos y familiares sepan que los pacientes oncológicos presentan un mayor riesgo de complicaciones y, por lo tanto, solicíteles amablemente abstenerse de visitarlo si tienen cualquier síntoma como fiebre, tos, estornudos...

¿Qué hacer si detecta algún síntoma?

En caso de tener fiebre u otros síntomas de una enfermedad respiratoria (tos, dificultad para respirar), comuníquese con su médico. Si está recibiendo tratamiento contra el cáncer, llame a su oncólogo como habitualmente lo haría si tiene fiebre mientras recibe el tratamiento. Asegúrese de seguir sus indicaciones sobre cuándo debe asistir al consultorio o al hospital y cuándo es más seguro quedarse en el hogar.

Comentarios...