Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de mantenerse hidratado
X
Salud

La importancia de mantenerse hidratado

Actualizado 12/03/2020
Redacción

Ciertamente no todos los cuerpos son iguales y la cantidad de agua que se recomienda que ingieras al día, también puede variar de acuerdo a efectos ambientales, como la temperatura

Si quieres mantenerte hidratado, necesitas una gran botella de agua. Recuerda que puedes ir ahora mismo a mejoresdispositivos.com y elegir la que se ajuste mejor a tus nee

Es mucho lo que podemos leer en línea sobre la importancia de mantenerse hidratado para la salud de nuestro cuerpo, pero también es cierto que en línea podemos encontrar mucha información basura, que desinforma y crea mitos inútiles y peligrosos sobre temas tan importantes como lo es la hidratación de nuestro cuerpo.

Nuestra intención, con éste artículo, es brindarte información confiable y acertada sobre la importancia de la hidratación y también sobre cuál es la forma correcta de mantener hidratado nuestro cuerpo a lo largo del día.

¿Cuánta agua se debe ingerir al día?

Ciertamente no todos los cuerpos son iguales y la cantidad de agua que se recomienda que ingieras al día, también puede variar de acuerdo a efectos ambientales, como la temperatura. Por ejemplo, tu cuerpo no se deshidrata igual en verano que en invierno.

Sin embargo, más allá de los detalles y condiciones variables, existen ciertas recomendaciones fijas que podemos seguir para cuidar nuestra salud en éste aspecto.

Por ejemplo, la organización mundial de la salud recomienda ingerir, al menos, entre 2 y 2.5 litros de agua pura y limpia cada día (para una persona adulta). Sin embargo, se recomienda aumentar el cálculo para personas que vivan en regiones tropicales calientes o durante los meses de verano, es decir, entre 3 y 3.5 litros por adulto.

A pesar de que jugos, bebidas azucaradas y carbonatadas pueden contar -de cierta manera- para el proceso diario de hidratación, lo recomendable es contar la cantidad recomendada únicamente en agua potable y fresca.

De hecho, la OMS recomienda no exceder los 250 ml diarios de consumo en bebidas enlatadas, azucaradas y carbonatadas, como es el caso de las gaseosas.

¿Por qué mantenerse hidratado?

El proceso de hidratación del cuerpo facilita la oxigenación cerebral, ayudando a mantener la cabeza clara y activa durante la jornada diaria. La falta de oxígeno en el cerebro puede acarrear peligrosos riesgos para la salud

Al hidratarse, el cuerpo acelera el proceso de transporte de nutrientes esenciales para el cuerpo como los minerales, vitaminas, proteínas y carbohidratos.

Un cuerpo hidratado ayuda a facilitar el proceso digestivo, evitando enfermedades y molestias estomacales como la indigestión o la gastritis.

Ayuda a prevenir enfermedades de los riñones

El consumo adecuado de agua es vital para ayudar a conservar la salud del corazón.

Mejora el aspecto y la salud del cabello y la piel

Ayuda a acelerar el metabolismo y a aumentar el índice de quema de grasa corporal

Tips para mantenerse hidratado durante todo el día

Si tienes problemas para recordar tomar agua cada cierto tiempo, lo mejor es que tengas siempre contigo una botella personal llena de agua fresca

Si vas a consumir agua, lo mejor es beber agua potable de la botella. Si vas a consumir agua de la llave, asegúrate de tener un filtro.

Si te aburre la falta de sabor del agua, puedes agregar unas gotas y una rebanada de alguna fruta cítrica como limón, naranja o toronja.

Intenta siempre tener el agua a temperaturas frescas o frías.

Al despertar, intenta consumir al menos 500 ml de agua antes del desayuno

Evita usar botellas desechables. Mejor compra una buena botella de acero inoxidable que dura por años y no contamina.

Comentarios...