Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ONU advierte de un impacto de hasta 2 billones de dólares por el coronavirus
X
Los bancos centrales "no están en condiciones de resolver la crisis por sí solos"

La ONU advierte de un impacto de hasta 2 billones de dólares por el coronavirus

Actualizado 09/03/2020
Redacción

Ve probable que países como Canadá, México y la región centroamericana registren la pérdida de entre seis y siete décimas de su crecimiento

La propagación del coronavirus representa, más allá de la emergencia sanitaria, una significativa amenaza económica capaz de provocar la entrada en recesión de varias economías y deprimir el crecimiento mundial por debajo del 2,5 %, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que cifra en un impacto negativo de unos 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) la factura del peor escenario previsto.

De esta cifra, UNCTAD calcula que el impacto negativo sobre las economías en desarrollo sería de unos 220.000 millones de dólares (191.947 millones de euros), con los países exportadores de petróleo y de materias primas como las economías que saldrán peor paradas, que verán reducido el crecimiento de su PIB en más de un punto porcentual.

Asimismo, la agencia ve probable que países como Canadá, México y la región centroamericana registren la pérdida de entre seis y siete décimas de su crecimiento.

En su análisis, la agencia apunta que, incluso si se evita lo peor, el impacto global, en comparación con las previsiones, rondaría el billón de dólares.

En este sentido, UNCTAD considera que la pérdida de confianza de consumidores e inversores son los signos más inmediatos de propagación del contagio, advirtiendo de que la combinación de deflación en los activos, con una demanda agregada más débil, una mayor presión de la deuda y un empeoramiento de la distribución de los ingresos podría desencadenar una espiral descendente.

Entre las posibles respuestas, UNCTAD advierte de que los bancos centrales "no están en condiciones de resolver esta crisis por sí solos", por lo que será necesaria una respuesta adecuada de la política macroeconómica con un gasto fiscal agresivo y una inversión pública significativa, incluyendo medidas de asistencia social dirigidas a los trabajadores, empresas y comunidades afectadas.

Comentarios...