Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca vivió el febrero más cálido desde que existen mediciones
X
Temperatura media más alta en la capital

Salamanca vivió el febrero más cálido desde que existen mediciones

Actualizado 05/03/2020
Redacción

Pulverizó en febrero varios récords de temperaturas que, en el caso de Matacán, comenzaron a registrarse hace 75 años

El mes de febrero se inició en Salamanca batiendo registros de temperaturas altas y, como era de esperar, ha finalizado manteniéndolos y dejando esos 29 días para la historia. Pocos días después de superar el enésimo temporal, que dejó una capa de nieve en la capital y buena parte de la provincia, el 1 de febrero se alcanzó la mínima más alta desde que existían datos para un mes de febrero al llegar a los 11.4 grados en la capital y los 10.5 en el observatorio del aeródromo de Matacán. Pero solo fue el principio porque pronto se dejaron atrás esos registros.

Salamanca vivió un cálido febrero que se dejó notar también durante otros días en ambas estaciones de medición. Debido a ello, una vez finalizado el mes, los datos revelan que en la ciudad se alcanzó una inusual mínima de 16,4 grados, más propia de la primavera que de un mes invernal. Ese récord queda para la historia, al igual que los 15,6 grados registrados como mínima más alta en el aeródromo salmantino, donde esas mediciones se realizan desde 1945.

Datos como esos y otros que se les acercaron han propiciado que el febrero de 2020 haya sido el más cálido en la capital salmantina desde que existen registros (año 1970), al alcanzar una temperatura media de 9,9 grados durante sus 29 días. Un hito que, además, resulta aún más llamativo si se contrapone con el del febrero con temperaturas medias más bajas, que se produjo en 2005 cuando los termómetros marcaron 3,2 grados. En apenas 15 años, la diferencia es de 6,7 grados.

Comentarios...