En segundo lugar, el sector de la información y las comunicaciones, según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal', realizado por Gestha
Los sueldos de las mujeres dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca apenas superan los 5.300 euros, lo que supone 3.400 euros inferiores al de los hombres y sitúa al sector agrícola como el que menos cobran las mujeres.
Así lo pone de manifiesto el informe 'brecha salarial y techo de cristal', elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y presentado en la antesala del Día Internacional de la Mujer. Del avance de este estudio se desprendía que, en general, las mujeres cobran 4.915 euros menos y que tendrían que recibir un 28,6% más para igualar los sueldos.
El estudio muestra que la mayor brecha salarial se registra en los sectores bancario y asegurador, donde las mujeres cobran casi 15.000 euros menos. Aun así, se trata de los ramos en los que sus sueldos son más elevados, superando los 31.500 euros, y donde su ocupación resulta mayoritaria.
La segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.300 euros menos.
Les siguen la industria extractiva, la energía y el agua, donde las diferencias entre unos y otras prácticamente alcanzan los 6.500 euros.
Por otra parte, el estudio constata el menor peso femenino en el ámbito laboral, si bien existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias ni siquiera llega al 22% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales copa más del 62% de los puestos.
Gestha denuncia que, en total, las mujeres cobran 72.250 millones de euros menos que los hombres, como consecuencia de los efectos de la brecha salarial, del techo de cristal y de su mayor o menor presencia en cada nivel retributivo en cada sector.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, las mujeres sufren el más evidente techo de cristal en el sector bancario y asegurador, donde son mayoría en los empleos retribuidos hasta los 46.362 euros anuales, a partir de los cuales van perdiendo representación hasta el punto de que de cada 10 directivos con ingresos de más de 103.000 euros prácticamente sólo dos son mujeres.