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Demasiado por delante de su tiempo
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Túnel bajo el Estrecho

Demasiado por delante de su tiempo

Actualizado 05/03/2020
Jorge Trevín

Muchos años antes de que un túnel atravesara el Canal de la Mancha para unir la Europa continental a la insular, Fernando Gallego Herrera barajaba esa posibilidad y otras muchas

La idea de acercar España y África a través del angosto paso de Gibraltar lleva rondando la cabeza de los ingenieros desde hace casi dos siglos. De hecho, se coincide en señalar que el primero de esos proyectos data de 1869. Sin embargo, resulta curioso consultar un resumen de las diferentes iniciativas y comprobar como Fernando Gallego Herrera no figura en ninguna de ellas. El ingeniero e inventor de Villoria fue condenado al ostracismo durante la época franquista hasta el punto desaparecer del imaginario colectivo y con él multitud de ideas. La del túnel para unir Cádiz con Marruecos salvando los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar es probablemente una de las más increíbles.

Paradójicamente, la impresionante brillantez de Fernando Gallego pudo haber jugado en su contra porque prácticamente en todo lo que hizo fue un gran adelantado de su tiempo por lo que resultaba complicado entender algunas de sus ideas hace 90 años y que si se podrían haber plasmado mucho tiempo después. A veces la tecnología iba por detrás de la mente de este ingeniero salmantino.

El 12 de septiembre de 1928 presentó el anteproyecto del túnel bajo el estrecho de Gibraltar. La idea era unir España y Marruecos a través de lo que llamó "un sistema de cimientos de gravedad y flotación invertida". El túnel, sumergido a 20 metros de profundidad, constaba de una sección ovalada de 26 metros de ancho 18 de alto. La obra se componía de 75 segmentos de 200 metros. Por ese gran tubo podrían circular cuatro carriles de tráfico rodado, dos vías de tren e incluso unas pasarelas peatonales. Tanto el drenaje como la ventilación y el anclaje al lecho marino estaba también resuelto de un modo brillante.

Resultó ser demasiado pronto para una obra tan ambiciosa. Se le echan para atrás calificándola de insegura e incapaz de superar las tensiones provocadas por las corrientes marinas. Los materiales de los que disponemos hoy en día serían perfectamente capaces de asumir y llevar a término con éxito esta obra.

Precursor del Eurotunel

La negativa despierta un rasgo habitual de la personalidad de Gállego, su tenacidad. El revés no restó ni una pizca de sus ganas de seguir creando. De hecho, en la Universidad de Navarra se almacenan desde hace 4 años las cajas con la documentación de muchos de los trabajos que Gallego diseño durante su trayectoria, incluido este proyecto en el que no solo se contempla la unión de España con África sino que también, a través del mismo método, Gallego propuso túneles submarinos para unir Lisboa y Almada, Dinamarca y Suecia, Brooklyn y Staten Island, en Nueva York además de Inglaterra y Francia, lo que representó la génesis del Eurotunel inaugurado el 6 de mayo de 1994. Otra vez volvió a demostrar que era un verdadero visionario.

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