Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL lidera un proyecto internacional para acercar los últimos avances sobre genoma a pacientes ...
X
junto a otras universidades europeas

La USAL lidera un proyecto internacional para acercar los últimos avances sobre genoma a pacientes ...

Actualizado 03/03/2020
EP

Uno de los objetivos es "formar en las últimas técnicas" a profesionales de la investigación pero también de la clínica

La Universidad de Salamanca (USAL) lidera el proyecto Erasmus+ 'NGS Establishment in Multidisciplinary Healthcare Education SYstem (Nemhesys)', que durante los tres próximos años trabajará en técnicas y nuevos canales para acercar los últimos avances sobre secuenciación del genoma a expertos internacionales.

De esta forma, y con el propósito de alcanzar distintos campos que influyen en los procesos, uno de los objetivos es "formar en las últimas técnicas" a profesionales de la investigación pero también de la clínica, lo que supone acerar "lo último" a quienes se dedican a la asistencia a pacientes con cáncer hematológico.

Así lo han señalado el profesor del Departamento de Medicina de la USAL Jesús María Hernández Rivas, director de la iniciativa, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la misma institución académica, Susana Pérez, quienes han asistido a la reunión inicial del proyecto, en el Edificio I+D+i de Salamanca.

En este proyecto, enmarcado en la convocatoria 'Erasmus+ Knowledge Alliances' y con un presupuesto de 829.290 euros, participan junto a la USAL las universidades de Helsinki (Finlandia), Charité University Medicine Berlin (Alemania), Queen's University Belfast (Reino Unido), Masaryk University (República Checa), y las empresas Artificial Intelligence Techniques S.L (España), Mnémotix (France) e IDimás Gestión S.L (España).

Hernández Rivas ha explicado que el propósito es "poner en común" los avances en un ámbito que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años y llegar en esa capacidad formativa a tres áreas distintas que influyen en su capacidad, la informática, la biotecnología y el campo asistencial y de biomedicina.

De esta forma, al ahondar en "saber cuándo y cómo se utiliza" la secuenciación y "cómo se interpretan los resultados", las líneas de trabajo ayudarán a "conocer mejor cómo se aplican los avances sobre la genética del cáncer" y contar, además, con más información clínica.

Así, tras una formación "altamente especializada" y con difusión de "lo último" en la investigación de distintas áreas relacionadas, las personas que afrontan enfermedades como la leucemia "se tratarán mejor", ha explicado el director del proyecto.

Fotos de Paula Zorita

Comentarios...