Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julio Calderón muestra sus construcciones de granito en miniatura en la Casa de los Condes de...
X
LA EXPOSICIÓN ESTÁ PROMOVIDA POR LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL CONSISTORIO

Julio Calderón muestra sus construcciones de granito en miniatura en la Casa de los Condes de...

Actualizado 02/03/2020
Ester Corredera

Chozos, chiviteras, portales y cercados para el ganado, casas de campo que servían de refugio para el ganadero y para el ganado, todo un conjunto de la arquitectura tradicional del oeste salmantino

La Casa de los Condes de Lumbrales acoge desde hoy y hasta el día 4 de mayo una interesante exposición de construcciones en miniatura de la arquitectura tradicional, obras artesanas en piedra de granito salidas de las manos, de la evocación y del trabajo de un hombre del campo, Julio Calderón, vecino de Lumbrales. Experto en 'hacer paredes' en las fincas, tras su jubilación ha trasladado su saber hacer a obras en tamaño diminuto, recreaciones en granito a pequeño tamaño de las construciones típicas del campo del oeste salmantino: chozos redondos y ovalados, chiviteras, portales y cercados para el ganado, casas de campo que servían de refugio para el ganadero y para el ganado?? una amplia muestra de la arquitectura tradicional.

Con 83 años cumplidos, Julio Calderón ocupa el tiempo libre de su jubilación en el año 2002 en trabajar artesanalmente con la piedra, la dura piedra de granito empleada en la arquitectura tradicional del oeste salmantino de los pueblos y del campo. Desde siempre trabajó en el campo haciendo las paredes de limite de las fincas, "ayer mismo estuve levantado una pared" cuenta Calderón que afirma que "es más fácil hacer las paredes del campo que estas pequeñas, lo que tiene es que la machadura es más grande" bromea.

El trabajo de las obras en miniatura comienza eligiendo una piedra de granito, que luego va cortando con el cincel para sacar láminas alargadas que luego va cortando en piezas de pequeño tamaño con tenazas, alicates y martillo. Con las diminutas piezas van formando las paredes, el piso y el tejado de la pequeña construcción, circular, ovalada o rectangular, que fija con cola de pegar baldosas.

Verracos, ermita y torreón

Calderón empezó reproduciendo los típicos chozos, cercados y otros elementos del campo. A estas construciones se han ido sumando casitas rústicas, esculturas de verracos y últimamente el Torreón de Sobradillo y la ermita del Humilladero de Lumbrales. "La ermita me ha dado mucho trabajo", explica el artesano. Esculpida en una gran pieza de granito, el pequeño templo ofrece todo los detalles del templo original, al milimetro.

En la actualidad continua elaborando chozas, casitas y verracos, pero "ahora quiero hacer la torre del reloj de Lumbrales, y si puedo haré también el castillo de San Felices, y sí, no es fácil, pero se puede sacar" confía el artesano.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar esta mañana, acudió la concejala de cultura, Rosa del Pozo y dos miembros del equipo de gobierno, los socialistas Jesús Herrero y Manuel Santos, que brindaron por el éxito de la exposición con el artesano y su familia. Julio Calderón agradeció al Ayuntamiento la invitación a exponer sus trabajos y por su parte la concejala dio las gracias al artesano por su disposición a prestar sus trabajos "para la contemplación de todos los vecinos y de los visitantes de la Casa de los Condes". El Consistorio pretende serguir haciendo exposiciones "para dar a conocer las obras de arte de lumbralenses y personas relacionadas con el pueblo, en esta sala, pues nos parece un lugar ideal para este tipo de eventos" comentó Rosa del Pozo que ya tiene en mente nuevas exposiciones.

Comentarios...